Por Luis Jiménez |14 de marzo de 2022, 15:59 PM

Este lunes, inversionistas nacionales y extranjeros, así como autoridades de la Municipalidad de Liberia, dieron el banderazo de salida al megaproyecto Nya, que se construirá en un terreno de 900 hectáreas, ubicado 800 metros sur del aeropuerto de la zona.

Retroexcavadoras y vagonetas iniciaron el movimiento de tierra donde se levantarán edificios de condominios, restaurantes, zonas de entretenimiento, zonas francas y una laguna que medirá 3.5 hectáreas, donde habrá siete playas públicas y privadas.

Manuel Freer, CEO de Nya, comentó que el agua que tendrá el proyecto saldrá de tres pozos que hay dentro del terreno, los cuales ya tienen la aprobación de uso por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

“Esto ha sido un camino que ha involucrado mucho trabajo, diseños, inversionistas y el apoyo de muchas personas. Ya es una realidad y estamos muy emocionados porque hoy iniciamos lo que fue un sueño años atrás”, dijo Freer.

En el idioma indígena de la tribu Chorotega, que habitaba esta tierra, el nombre 'Nya' significa "árbol". “Elegimos Nya porque un árbol es símbolo de protección y lugar de reunión”, explicó Freer.

Turismo nacional e internacional, empleo y desarrollo económico en la zona son parte de los objetivos del proyecto inmobiliario.

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, asegura que, cuando le contaron sobre la idea, no dudó en decirle a los inversionistas que contaran con todo el apoyo por parte del municipio.

"Como alcalde estoy muy contento porque vienen cosas muy importantes y muchas familias podrán tener salario para el pan de cada día. Hace muchos años se detuvo el proyecto, que en un principio se iba a llamar Discovery, pero me siento feliz porque es una realidad. A los inversionistas lo único que les pedí fue que el 95% de los trabajadores sean guanacastecos porque hemos sido golpeados por el desempleo durante esta pandemia y esto llega para generarnos mucho de eso que necesitamos”, comentó Castañeda.

Nya se asoció desde hace un año con Crystal Lagoons para crear una laguna de agua cristalina con nueva tecnología, que tendrá playas de arena blanca, una isla, cuatro marinas deportivas y un sendero de 1.6 kilómetros.

Los condominios tendrán vista a la playa, a los volcanes y a los atardeceres con la mejor ubicación estratégica.

Este también será el hogar de una población diversa de flora y fauna, bordeada por un cañón y un río de cuatro kilómetros de longitud, con acantilados y cascadas de 70 metros de altura.

Se espera que esta primera etapa termine a finales de 2023.

Más información en el siguiente video.


Spotify TeleticaRadio