Por María Jesús Prada |8 de octubre de 2022, 10:44 AM

La influencia indirecta de Julia, la tormenta tropical que amenaza con convertirse este domingo en huracán, tocará tierra por el Caribe Nicaragüense. El fenómeno ya ha activado las alertas de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cual emitió este viernes una serie de recomendaciones para los propietarios de embarcaciones y sus pasajeros.

La valoración previa es el común denominador entre las recomendaciones, siendo este el primer punto que destacan las autoridades para las personas que se disponen a realizar viajes turísticos o personales en la vía acuática, así como quienes se dedican a la actividad de la pesca.

Esto incluye todo tipo de embarcaciones, especialmente las pequeñas y de casco abierto, como lanchas, pangas, canoas, kayaks, catamaranes, barcos de pesca y motos de agua, entre otros.

“Se insta valorar previo a su embarque, ya sea en una embarcación propia o por medio de un prestador de servicio, para verificar las condiciones imperantes del clima y determinar si resulta adecuado navegar. Se le recomienda lo mismo a quienes realizan actividades de pesca, para que consulten con las distintas fuentes de información sobre las condiciones marítimas del momento”, detalló el MOPT en un comunicado este viernes.

Las fuentes de información serán el mejor aliado para quienes se dispongan a navegar este fin de semana. Entre ellas, destacan las Capitanías de Puerto, la página web de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Mio Cimar de la Universidad de Costa Rica (UCR).

"En caso de condiciones críticas, se debe evitar navegar de noche, contemplando los reportes vigentes y guardando prudencia cuando el mar esté picado y haya vientos y lluvias fuertes”, detalló Nelson Soto Corrales, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad.

¿Qué deben hacer las personas que ya contrataron un tour acuático o marítimo para este fin de semana?

Ante los riesgos que podrían presentarse con el ingreso del fenómeno atmosférico en Centroamérica, los pasajeros que viajen en embarcaciones pueden comprobar una serie de aspectos para garantizar su seguridad durante el trayecto.

En esa misma línea, pueden revisar que la cantidad de salvavidas disponible en la embarcación corresponda al número de pasajeros abordo, especialmente cuando haya niños, quienes necesitan un modelo apropiado para su tamaño; que las correas de los chalecos no estén rotas ni deterioradas y que los cierres y broches se ajusten adecuadamente.

Además, se recomienda verificar que la embarcación cuente con la cantidad de aros salvavidas indicada para su tamaño, tal y como lo dicta el Certificado de Navegabilidad, el cual los pasajeros podrán consultar para verificar que el navío cuente con todos los implementos de socorro necesarios para sobrellevar un eventual percance.

Sobre todo, señala el MOPT, se le aconseja a las personas que tengan paseos programados valorar con responsabilidad, y en conjunto con el prestatario del servicio, las condiciones climáticas para decidir si es prudente zarpar.

Recuerde que puede consultar todas las actualizaciones sobre la tormenta tropical Julia en el micrositio de Teletica.com habilitado para la cobertura de su trayecto y afectación.

Youtube Teletica