Autoridades de la CCSS piden tregua a sindicatos para detener afectación por huelga
La reunión entre los jerarcas de la Caja y las agrupaciones sindicales de esta tarde no dejó ningún acuerdo. El diálogo se reanudará mañana a partir de las 10 a. m.
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron a los representantes sindicales una tregua en la huelga nacional que sostienen desde el pasado lunes para tratar así de detener la millonaria afectación en el sector salud.
La solicitud la planteó el máximo órgano de la Caja durante la reunión que sostuvo con los representantes de las diversas agrupaciones detrás de la huelga en el sector salud, que en tres días sumó casi 43.000 citas y 21.000 procedimientos suspendidos.
“El objetivo de la reunión era escucharlos, conocer sus inquietudes y sus prioridades y que ellos escucharan las nuestras. Sobre la petición formulada a los grupos sindicales, el doctor Macaya manifestó que los sindicatos considerarían esta petición”, aseguró la CCSS en un comunicado.
Los sindicalistas, por su parte, aseguran que no tiene sentido negociar con las autoridades de la Caja cuando es el Poder Ejecutivo el único con la potestad de derogar el decreto firmado el pasado 20 de febrero en el que se acordó la forma en que se aplicaría la reforma fiscal a la institución de salud, principal razón que impulsa la lucha de los trabajadores.
Macaya aseguró que este viernes a las 10 a. m. se reanudará el diálogo con los sindicatos con la esperanza de que se alcance un acuerdo en el marco de la “legalidad y la buena fe”.
En la cita ya confirmaron su participación los ministros de Presidencia, Trabajo y Planificación.