Por Stefanía Colombari |24 de agosto de 2021, 16:05 PM

Esta tarde, durante una conferencia de prensa, el sector de autobuseros y taxistas anunció una "gran manifestación" para el próximo 1° de setiembre, como primera medida de presión contra el Gobierno. Así lo confirmó Orlando Ramírez, representante del movimiento.

La protesta se realizará a lo largo y ancho del territorio nacional. Las horas y las zonas específicas están aún por definir.

“Será la madre de las manifestaciones públicas a nivel nacional”, aseguró Roberto Muñoz, otro de los representantes del sector, mientras terminaban la sesión donde acordaron esta medida.

Los empresarios del transporte público indicaron que sienten que el Ejecutivo les ha dado la espalda en la búsqueda de soluciones para paliar el impacto económico de la pandemia.

El sector sostiene que, hace dos meses, presentaron ocho distintas propuestas alternativas al alza en tarifas, pero afirman que han sido rechazadas.

Las peticiones externadas a la administración de Carlos Alvarado fueron crear un decreto de declaratoria de calamidad para el sector, aprobar una tarifa de salvamento de un 15% junto con exenciones de impuestos temporales durante la pandemia, reglamentar una exoneración de tributos y ampliar prórrogas con tasas preferenciales en los créditos hasta el 2023.

Además, han pedido que el sistema Banca para el Desarrollo compre los saldos de los concesionarios y permisionarios a 15 años plazo, con un periodo de 24 meses de gracia.

De no haber resultados tras esta manifestación, procederían a hacer un paro a nivel nacional de forma indefinida. Esta fecha estaría por confirmar.

Manuel Vega, director del Consejo de Transporte Público (CTP), indicó a Teletica.com que pretenden plantear una política institucional, coordinada con otras instituciones que también tienen competencia en el tema, para tomar decisiones en conjunto.