Última Hora

Las denuncias de bullying a la población LGTBIQ han aumentado en las escuelas y colegios durante este curso lectivo 2021. 

Según datos del Ministerio de Educación (MEP), en lo que llevamos del año ya se reportan al menos 20 denuncias por acoso escolar, es decir, tres a la semana. 

De esa cantidad, la mayoría ha sido contra esta población. Además, se reportan por acoso psicológico.

En el 2020, el MEP solo recibió un caso de esta índole.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, aseguró a Teletica.com que este dato no significa, necesariamente, que hayan aumentando los casos, si no que las personas se atreven más a denunciar.

Además, el MEP implementó un protocolo para abordar estas denuncias específicas. Algo que también ha aportado.

“Nosotros desde el MEP estamos ante una campaña sostenida en el tiempo de cero tolerancia a la agresión física, mental, psicológica, sexual y todo lo que sea bullying contra la población estudiantil”, dijo la directora.

Para la institución, que sea cual sea el número de reportes, este lamentablemente es solo una parte de lo que realmente pasa en los centros educativos. 

“Yo siempre he dicho que estas son puntas de iceberg de la problemática. Generalmente a la gente le cuesta mucho denunciar esto”, dijo Solís. 

Y aunque los estudiantes actualmente no se vean todos los días, el bullying no se ha frenado, todo lo contrario: ahora el cyberacoso tomó más fuerza.

El año anterior se reportaron, en todo el año, 64 casos por diferentes tipos de bullying. 

“No se elimina a pesar de que sea modalidad combinada, más bien ahora sale la otra forma que es todo el acaso en redes sociales, a través de medios tecnológicos y eso le está causando muchísimo daño a las personas", añadió. 

Este número es bajo comparado al de los años anteriores, pero se explica por lo atípico del curso lectivo.

Las autoridades del MEP hacen un llamado a los padres de familia y estudiantes para que continúen y se animen a denunciar estas  situaciones.

"Todo el mundo debe respetar, no justo que los estudiantes estén sufriendo por una situación que no está en sus manos", dijo la directora.

Youtube Teletica