Última Hora

Con el descargo de los abogados defensores de los detenidos para quienes solicitan prisión preventiva, continuó este sábado la audiencia de medidas cautelares del caso “Cochinilla”.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar hasta los Tribunales en Goicoechea, los abogados defensores de las personas señaladas el caso que investiga aparentes delitos de corrupción.

En una primera parte de la audiencia participó el abogado Erick Ramos, quién representa al dueño de la constructora Meco, Carlos Cerdas Araya.

La Fiscalía ya finalizó su exposición, así como los defensores de las otras 16 personas para quiénes se piden otro tipo de medidas cautelares.

Este sábado trascendió que dos de los 30 detenidos ya fueron puestos en libertad, un hombre de apellido Abarca, gerente de Operaciones de una empresa subsidiaria de la constructora H Solís, y un hombre de apellido Ureña, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En el caso de Abarca se le pidió entregar el pasaporte, no salir del país, mantener un domicilio fijo, firmar ante la autoridad correspondiente cada semana y no realizar trámites en Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En el caso del funcionario del Minae, no se le impuso ninguna medida cautelar.

Ellos por un tema procesal, en vista de que uno de los abogados tenía un asunto pendiente en limón, se les saco de la audiencia original y un juez penal resolvió su situación de manera expedita.

​La jueza a cargo del proceso dictó prisión preventiva instrumental, que permite que los sospechosos estén detenidos por tiempo indefinido.

Los abogados defensores solicitaron revocar esta decisión, petición que fue rechazada por lo que no se descarta que se presente un recurso de Habeas Corpus en favor de los detenidos quienes están en celdas judiciales desde el lunes anterior.

Esa diligencia se realiza en seis salas ubicadas en el tercer piso de los Tribunales de Goicoechea, interconectadas por video conferencia, para respetar los protocolos sanitarios por el COVID-19.

Se estima que entre lunes y martes podría finalizar dicha audiencia.