Última Hora

El atraso del nombramiento de un miembro propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) amenaza a la competitividad del país, advierte la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).

El nombramiento, que está a cargo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), amenaza con provocar la suspensión indefinida del Consejo, lo que además derivaría en un congelamiento de la licitación pública que se abrió en diciembre de 2015 para la adjudicación de diversas bandas del espectro radioeléctrico a empresas de telecomunicaciones móviles.

“Con esta licitación se proveerá de millones de dólares al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, para ejecutar proyectos que aseguren la aplicación de los principios de universalidad y solidaridad del servicio de telecomunicaciones. Lo cual creemos que es fundamental para la competitividad del país, en un momento en que debemos de proyectarnos y darnos a conocer como un destino atractivo para futuras inversiones extranjeras”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

La Cámara solicitó a las autoridades que realicen el procedimiento de contratación ante la Asamblea Legislativa con el fin de evitar la suspensión del Consejo y con esto el freno de la licitación.

Actualmente la Aresep ya definió a una terna final para llenar el espacio que dejó Maryleana Méndez Jiménez, quien finalizó su periodo en enero del presente año; sin embargo, la elección aún no se da.