Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó esta semana la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

Sin embargo, muchas de las empresas del sector privado llevan meses buscando maneras de impulsar a sus colaboradores a vacunarse y, aquellas que no lo hacían antes, han empezado a hacerlo.

Por ejemplo, las universidades ULatina y UAM ofrecieron dos días de asueto a todas las personas que desearan viajar al extranjero para vacunarse cuando el país todavía no empezaba con las campañas de vacunación masivas.

En BAC Credomatic, un 86% de los empleados tienen al menos una dosis. Lo han conseguido con una estrategia que llaman “el Vacunómetro”. La vocera de la entidad, Laura Moreno, explica que, “por cada meta que se alcance, ofrecemos rifas de diferentes premios entre los colaboradores vacunados”. También otorgan un día libre con goce de salario para que los empleados puedan vacunarse y descansar el resto del día.

Por otro lado, la empresa nacional, El Lagar, está rifando cuatro PlayStation 5 entre los empleados que cumplan con la pauta completa de vacunación. “De hecho, desde recursos humanos se está valorando implementar nuevos incentivos”, aseguró Allan Fonseca, Gerente de Mercadeo de la empresa.

En la empresa trasnacional, Amazon, la administración ofrece 7.000 colones a los empleados por cada dosis aplicada de la vacuna. Ofrecieron, además, artículos promocionales y sorteos sorpresa para los vacunados.

Otra de las trasnacionales que opera en el país es Intel. La empresa ha afirmado a este medio que, "a nivel global, se está entregando un incentivo económico a los colaboradores que demuestren que están vacunados, ya sea con primera o segunda dosis”. Sin embargo, no detallaron el monto. 

Vacunación en Costa Rica

Más 2 millones de personas en Costa Rica ya tienen el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Desde que inició la campaña de inmunización, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado 5.596.495 dosis de la vacuna. De esas 3.407.214 son primeras dosis y 2.189.281 corresponden a segundas dosis.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 102.987 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 117.010 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas. Aunque las cifras parecen altas, los números se quedan cortos al compararse con los de la región Central Sur y Central Norte, que han vacunado con dos dosis a 781.788 y a 536.915 respectivamente.

Youtube Teletica