Por Luanna Orjuela Murcia |26 de enero de 2021, 13:17 PM

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, comunicó los cambios que sufrirá la restricción vehicular sanitaria a partir del 1° de febrero.

El jerarca explicó que durante el segundo mes del año la medida se estandarizará, esto quiere decir que será una sola, tanto en cantones con alerta naranja como con alerta amarilla: de lunes a domingo de 10 p. m. a 5 a. m.

La circulación por placas entre semana se mantiene. No pueden circular los lunes placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Los sábados solo circularán placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que los domingos podrán salir los carros con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Los comercios se apegarán a esta misma restricción para abrir sus establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 10 p. m. de lunes a domingo.

Por otro lado, los parque nacionales aumentarán su aforo hasta el 100%. Solís explicó que esta decisión se toma porque son lugares al aire libre, lo que disminuye la probabilidad de contagio; mientras que bares y casinos mantendrán su aforo al 50% durante febrero.

Finalmente, las playas se habilitan de 5 a. m. a 6 p. m. en todo el país.

Estas acciones responden al modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, coordinado con las municipalidades.

“El buen trabajo desarrollado a lo largo del país nos permite flexibilizar los horarios de la restricción vehicular sanitaria y de establecimientos durante el fin de semana, lo cual beneficiará las actividades comerciales de miles de costarricenses”, comentó el presidente de la CNE.

Para más información sobre las alertas, puede visitar el sitio presidencia.go.cr/alertas.