Última Hora

Un grupo de artesanos costarricenses formó una alianza para crear una tienda en línea para así poder vender mejor sus productos tanto en Costa Rica como en el resto del mundo.

Se trata de la página web https://demanosticas.com/, una plataforma creada para enlazar artesanos, promover su arte cultural y apoyar sus esfuerzos por vender sus creaciones.

Este nuevo canal de ventas fue creado por 40 artesanos de Cartago, Heredia y San José agrupados en COOPEMIPYMES, organización fundada en el 2015.

Los empresarios recibirán asesoría de la empresa privada y la Fundación Internacional (IAF), para el desarrollo organizativo y capacitaciones para el trabajo en equipo, comunicación, transparencia y dotar a los artesanos de las habilidades necesarias para la formulación y administración del proyecto.

“Durante 2016 y 2017 trabajamos junto a seis organizaciones de base las cuales formularon proyectos a partir de problemáticas específicas. Los proyectos concursaron para un financiamiento de subdonaciones, cuyos fondos correspondían a dinero que tanto Holcim como la IAF aportaron para impulsar los proyectos ganadores; de los seis presentados, dos ganaron el financiamiento y uno de ellos es la plataforma de comercialización virtual demanosticas.com”, explicó Catalina Mora, Coordinadora de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones de Holcim.

Según Luz Amparo Rodríguez, de COOPEMIPYMES, “el objetivo de la tienda en línea es ofrecer un punto de mercadeo y comercialización para los productos de un grupo de emprendedores, trabajadores y esforzados, que llevan muchísimos años desarrollando sus actividades para generar ingresos para sus hogares. Somos personas que hemos sabido aprovechar las ayudas que nos han brindado como capacitaciones, talleres y fondos”.

Esta nueva herramienta de ventas en línea le permite a los artesanos retomar su actividad comercial luego de las grandes bajas en sus ventas producto de las consecuencias de la pandemia por COVID 19. “Esta es la mejor alternativa, no solo por ser tendendencia, sino también porque nos permite llegar a todos los nichos de mercado que necesitamos”, dijo Rodríguez.

Este es el caso de Vicky Chaves, de Paraíso de Cartago y de Roger Solano, de El Guarco, artesanos que esperan encontrar en demanosticas.com la recuperación de sus ingresos luego de perder casi un 80% de sus ventas debido a la pandemia.

Chaves se dedica a la creación de prendas textiles con la ayuda de su esposo e hijas; Solano, a la fabricación de hamacas; ambos le piden a los costarricenses que apoyen sus emprendimientos y los de los demás artesanos que forman parte demanosticas.com