Armas, cenizas humanas y aletas de tiburón: los paquetes prohibidos que se envían por correo
Correos de Costa Rica detecta objetos ilícitos y peligrosos en el Centro de Tratamiento Postal, donde acaban de incorporar un moderno equipo de rayos X. En total, hay dos dispositivos para hacer las inspecciones.
Armas, cenizas humanas y hasta aletas de tiburón: esos son algunos de los paquetes prohibidos que han sido detectados por los funcionarios que operan los equipos de rayos X en el Centro de Tratamiento Postal de Correos de Costa Rica.
En ese lugar, ubicado en la sede de Zapote, se inspecciona paquetería internacional, importaciones y exportaciones, así como el correo nacional, precisamente para evitar contenidos ilícitos o peligrosos.
Imágenes facilitadas a Teletica.com muestran la presencia de armas de fuego (ver foto adjunta), pero también de óvulos de cocaína dentro de jabones enviados por el servicio de correo.
Óvulos de cocaína ocultos en paquete de jabones. Foto: Correos de Costa Rica.
"Como parte de nuestros procesos de inspección, con frecuencia identificamos paquetes que contienen medicamentos, cosméticos o suplementos alimenticios, que requieren registro sanitario; estupefacientes, psicotrópicos, así también sustancias ilícitas como marihuana y cocaína en sus diferentes presentaciones, incluyendo productos derivados.
"Pero también nos encontramos con importación y exportación ilegal de animales o plantas, que infringen la Ley de Conservación de Vida Silvestre, por ejemplo, insectos como escarabajos, pupas de mariposa, hemos encontrado también aletas de tiburón, por citar algunos ejemplos", detalló Giovanni Soto, director de Seguridad e Investigación de Correos de Costa Rica.
Cenizas humanas detectadas dentro de un paquete. Foto: Correos de Costa Rica.
Cuando se da un hallazgo como estos, el protocolo siempre es el mismo: involucra a entidades como la Policía de Control de Drogas, Organismo de Investigación Judicial y los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Agricultura y Ganadería.
"En el momento en que se identifica un paquete sospechoso, lo separamos y coordinamos con la autoridad que corresponde, según la naturaleza del contenido, para que sea esta, como órgano competente, la que proceda con la revisión. Una vez que se confirma la presencia de objetos prohibidos o peligrosos, se procede con el decomiso y el paquete queda en manos de las autoridades", agregó Soto.
Controles más fuertes
Recientemente, la institución incorporó a sus labores un moderno equipo de rayos X, que fue donado por la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Hacienda y, luego, cedido mediante un convenio a Correos de Costa Rica.
Se trata de un moderno escáner que genera imágenes de alta resolución a color, que permiten en tiempo real el diagnóstico no invasivo de la paquetería. Los funcionarios que lo operan están acreditados por el Ministerio de Salud. Además, un funcionario de Aduanas siempre está presente durante el proceso, verificando los resultados de este escaneo.
"Correos de Costa Rica cuenta, actualmente, con dos equipos de rayos X para el escaneo de paquetería. Esto nos permite detectar, oportunamente, envíos de contenidos considerados como peligrosos o prohibidos, según la normativa nacional e internacional. De esta manera y en coordinación, contribuimos con las autoridades nacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos y sustancias, así como delitos fiscales y aduanales", concluyó el director de Seguridad e Investigación.
Escáner reveló presencia de aletas de tiburón. Foto: Correos de Costa Rica.
Como resultado de estos controles, durante el 2021 se realizaron 512 decomisos: 89.5% en envíos nacionales y 10.5% en los internacionales. Un 41% de los paquetes interceptados contenían medicamentos sin registro o autorización del Ministerio de Salud; también se hallaron productos elaborados con CBD sin registro sanitario, así como marihuana y cocaína.