Última Hora

Nacional

Aresep define protocolo para contar pasajeros de autobús en búsqueda de equidad de tarifas

Por primera vez se emite un documento unificado que establece el mecanismo para la validación de datos del sistema de conteo de pasajeros, estadísticas y la realización de estudios de volumen de pasajeros

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió un sistema para determinar la cantidad de pasajeros por viaje, que será obligatorio en todo procedimiento de estudio tarifario.

El objetivo es que, de esta manera, se procura contar con una tarifa justa y equilibrada para usuarios y empresarios.

Por primera vez en la historia del transporte público de Costa Rica, se emite un documento unificado, técnico y preciso que establece el mecanismo para la validación de datos del sistema de conteo de pasajeros, estadísticas y la realización de estudios de volumen de pasajeros.

Las tarifas de autobús están compuestas por los costos y los ingresos (cantidad de pasajeros). En los costos del servicio se incluyen salarios, combustibles, repuestos, depreciación, llantas y lubricantes, cánones, derechos de circulación y seguros, entre otros.

Esos costos se dividen entre el volumen mensual de pasajeros, por eso, si es menor la cantidad de personas que viajan, la tarifa aumenta y viceversa.

La Intendencia de Transporte de Aresep se encargará de validar los análisis técnicos y las fuentes de información usadas para determinar el volumen mensual de pasajeros.

Estos procedimientos se pueden realizar a solicitud (por medio del Intendente o Regulador General), operadores del servicio u organizaciones formales de consumidores.

Estarán sujetas a este protocolo todas las empresas de buses que soliciten un ajuste tarifario y que para el cálculo requieran la información del sistema de conteo de pasajeros; estadísticas o estudios para las empresas que no dispongan de uno válido y para recorridos o extensiones nuevas.

Además, en este sistema la Aresep introduce la participación de los vecinos de la ruta correspondiente, ya que notificará a las organizaciones comunales (asociaciones de desarrollo y otras), sobre el estudio de la ruta.

Esta comunicación se hará a través del sitio web y redes sociales de la institución, al menos 10 días hábiles antes de iniciar el trabajo de campo.

Los estudios de volumen de pasajeros se complementarían con los resultados que generen el pago electrónico.

La información que deberá contener es la siguiente:

  • Mapas del recorrido
  • Giras de reconocimiento de campo
  • Detalle de paradas (autorizadas y no autorizadas)
  • Detalle de fraccionamientos y segmentos tarifarios
  • Distancias recorridas
  • Mapas virtuales
  • Estudio de campo
  • Cálculo de tamaño de muestra
  • Cronograma
  • Plan de trabajo
  • Tablas de resultados