Última Hora

Por Luis Estrada Arce

SATIF-CR es la nueva aplicación de acceso gratuito que espera, mediante el reporte ciudadano, identificar las zonas que se encuentren en alto riesgo por incendios forestales.

La herramienta fue desarrollada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Servicio Forestal de Canadá y la empresa de software costarricense Addax.

La plataforma se encuentra disponible al público desde el pasado 10 de febrero, y puede ser descargada en su teléfono inteligente Android o IOS, a través de los servicios de Play Store y App Store.

Esta aplicación, cuyas siglas significan Sistema de Alerta Permanente de Incendios Forestales, espera funcionar como una herramienta de prevención para evitar todo tipo de desastres con fuego provocados por los seres humanos y sus actividades, ya que estos causan severos daños a la flora, fauna y al medio ambiente en general.

Durante los últimos 10 años, el país ha tenido un significativo crecimiento en casos de incendios forestales. Según datos obtenidos a partir de un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante el periodo 2010 - 2019 el Cuerpo de Bomberos reportó 651 casos de este tipo, los cuales consumieron 60.510 hectáreas y 84.520 charrales.

Héctor Chávez, director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, expresó a través de un comunicado que aún cuando el Código Penal sanciona las malas prácticas en las quemas, las cifras por incendios continúan en aumento, lo que les motiva a reforzar las acciones y fortalecer la cultura preventiva.