Por Juan José Herrera |8 de diciembre de 2022, 11:40 AM

La apertura parcial del tramo de Circunvalación Norte que el ministro de Transportes, Luis Amador, prometió para el 15 de diciembre próximo, está muy cerca de no suceder.

El jerarca de Transportes aseguró esta semana que esa habilitación del segmento que une a La Uruca con la Ruta 32 está listo, pero que la Contraloría General de la República se opone a hacer una recepción parcial del contrato, pues aún falta por terminar la unidad funcional que une a la Ruta 32 con Calle Blancos.

“Ellos (la Contraloría) tienen que aceptar devolver parcialmente la garantía del contratista por la obra que estaría entregando que sería ese segmento, habría que dejar el resto para después que está atrasado por el problema de expropiaciones.

“Eso es lo que está 'en veremos', no depende de nosotros, depende de si ellos aceptan”, dijo Amador.

Sin embargo, la Contraloría no solo fue enfática en que no es su responsabilidad aceptar o modificar contratos para esa recepción parcial, sino que además no existe ninguna solicitud formal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en ese sentido, pues el contrato mismo ya establece esa posibilidad bajo el riesgo de aplicar eventuales garantías.

“A la Contraloría General no le corresponde autorizar ninguna modificación del contrato para la recepción por unidades funcionales, en la medida que ya el contrato contiene esas previsiones.  

“Recientemente, mediante el oficio 19340 del 9 de noviembre de 2022, este órgano contralor denegó la autorización para modificar renglones de pago que corresponden a necesidades de la Administración y no resultan un derecho del contratista, pero en modo alguno se requirió modificar el contrato para obtener recepción parcial por unidades funcionales que es un aspecto que incluso se da por sentado en la solicitud”, dijo el ente contralor.

Amador había dicho que esperaba “darle un regalo” a la ciudadanía con la apertura de ese tramo que descongestionaría el tráfico por La Uruca y completaría, en gran medida, el prometido anillo de Circunvalación.

El jerarca incluso dijo que invitará a la Contraloría a hacer “una visita” por el tramo para que vean los avances. 

"Queremos que vean, comprendan y entiendan que eso ya está y que podría beneficiar a mucha gente abrir una obra que está concluida, el costo económico y social que puede tener no abrir circunvalación contra abrirlo, creo que es lo que tienen que sopesar para ver si encontramos un mecanismo de recepción parcial", insistió.

Cambronero

La otra promesa de Amador que parece sí se cumplirá es la reapertura del paso por la Ruta 1 a la altura de Cambronero para el 15 de diciembre.

El ministro aseguró que en ese caso se trata de un tema contractual y que ya el puente Bailey está colocado en la ruta principal y la alterna ya está asfaltada.

Según él, esa habilitación podría retrasarse “a lo sumo dos días”, pero estaría lista para aliviar el enorme tráfico de personas y mercancías que se espera para este fin y principio de año.


Spotify TeleticaRadio