Última Hora

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el director de la Policía de Tránsito Germán Marín.

Esto luego de que el funcionario ordenara sancionar a aquellas busetas y autobuses que trasladen manifestantes sin los permisos correspondientes.

El sindicato, que criticó la medida desde su anuncio, asegura que luego de la orden y las primeras sanciones los dueños de autobuses y busetas han desistido de prestarles el servicio, dificultando así la movilización de sus agremiados con motivo de la huelga nacional.

“Estas declaraciones realizadas desde la Dirección de la Policía de Tránsito a nuestro criterio han tenido como finalidad causar un entorpecimiento al ejercicio del movimiento de huelga, que están realizando las organizaciones sindicales, tratando de debilitar el movimiento y violentando las normas nacionales e internacionales”, cita el recurso.

La semana anterior Marín aseguró que sancionarían a todo aquel conductor que no cumpliera de autobús o microbús que no cumpliera con las rutas o funciones para los cuales tenía permiso. Además del retiro de placas a los choferes se les sanciona con una multa de ₡52.000.

El sindicato argumentó que este tipo de medidas atentan contra el principio de igualdad, pues ejemplificó que, en época de elecciones, no se aplican este tipo de sanciones.

“Se está limitando el libre ejercicio de un derecho fundamental, abusando del poder de Dirección de la policía de Tránsito”.

“En vista de lo anteriormente expuesto, solicitamos a su autoridad, declarar con lugar el presente recurso de amparo, por la clara intención del señor Germán Marín de limitar el derecho constitucional de los trabajadores de irse a huelga, sin justificación administrativa ni judicial alguna”, añade.

Solo este miércoles la Policía de Tránsito confirmó el retiro de placas a 22 autobuses y microbuses que trasladaban huelguistas a diferentes puntos.

“Esta mañana, al ser las 7 a. m., hemos revisado más de 70 unidades, de las cuales sancionamos a 22 por irrespeto a la Ley de Tránsito 9078, al no tener el permiso del Consejo de Transporte Público (CTP) para el servicio que estaban brindando”, declaró el director de Tránsito.