Por Rodolfo González 4 de junio de 2019, 4:10 AM

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) solicitó este lunes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervenga ante el gobierno de Costa Rica para que frene proyectos de ley que pone nuevos límites a la huelga.

Según Gilberto Cascante, presidente de ANDE, la solicitud la hicieron directamente al director general de la OIT, Guy Ryder.

En este momento en la Asamblea Legislativa se analizan varios cambios a la legislación laboral costarricense, que contemplarían variaciones en la forma en como se realizarían las huelgas en el futuro.

Entre estos cambios está el prohibir las huelgas políticas, es decir las huelgas contra proyectos de ley o políticas públicas.

Además se analiza la posibilidad de permitirle al patrono cobrar salarios ya pagados en caso de que la huelga sea declarada ilegal.

Durante la conferencia de este martes se mostraron fotografías de diputados a favor del proyecto. Al pie de foto de cada se leía la leyenda de "Enemigos de la clase trabajadora".

ANALIZAN ESTRATEGIAS


Cascante también anunció que este sábado ANDE estará definiendo su "estrategia de lucha", la cual contemplaría protestas públicas en alianza con otros sindicatos.

El dirigente dijo que ya están en conversaciones con otras organizaciones sociales.

Esta es la segunda agrupación que anuncia movimientos contra estos proyectos. Apenas hace unos días la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció huelgas intermitentes a partir del jueves.