Última Hora

Este miércoles los diputados eligieron a Anamari Garro Vargas como la nueva magistrada de la Sala Constitucional.

En la votación participaron 53 parlamentarios y Garro obtuvo 44 votos a favor, seis más de los necesarios para ser nombrada.

Además de Garro, María del Rocío Carro Hernández obtuvo seis votos a favor, mientras Ileana Sánchez Navarro –quien no era parte de la terna final– recibió 2 votos, José Joaquín Alvarado obtuvo uno y tampoco era parte de la terna final.

Garro fue calificada por la Comisión de Nombramientos con un 84.69.

La nueva magistrada de la Sala IV es licenciada en derecho de la UCR y cuenta con un Máster en Estudios Jurídicos por la Universidad de Navarra, España, con énfasis en Derecho Constitucional, como becaria de la Fundación Carolina.

Además, es Doctora en Derecho por la Universidad de los Andes, de Santiago de Chile.

Desde el 2013 se desempeña como magistrada suplente de la Constitucional, donde también trabajó como letrada.

La Magistrada Nancy Hernández López señaló la importancia de que por primera vez en 30 años la Sala Cuarta tendrá dos magistradas titulares, ella y la nueva elección.

“Agradezco a la Asamblea el haber llevado un concurso de alto nivel con candidatas y candidatos de gran trayectoria y excelencia. Este nombramiento es un gran avance en materia de paridad en la justicia constitucional que hasta ahora solo había tenido una mujer titular en sus 30 años de existencia. Es un hecho histórico que hay que celebrar porque el país avanza hacia una justicia más paritaria”.

Antes de la votación para elegir a la magistrada una moción de Partido Acción Ciudadana pretendió que la elección fuera pública, pero 40 legisladores votaron en contra.

Finalmente se determinó que la juramentación de Garro Vargas se lleve a cabo este jueves a las 3 p. m. en Cuesta de Moras.