Por María Jesús Prada |16 de agosto de 2023, 14:12 PM

Desde inicios de agosto entraron en vigencia las nuevas disposiciones de la normativa para el vuelo de drones en Costa Rica. 

Así lo anunció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la cual indicó que con esta actualización de la normativa se flexibilizarán los usos permitidos para operaciones de vuelo con sistemas de aeronaves piloteadas a distancia - RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, por sus siglas en inglés), mejor conocidas como drones.

“Se le da un mayor acceso a nuevas funciones o trabajos aéreos que se lleven a cabo con drones y que permitan el desarrollo económico de algunos sectores del país”, señaló Fernando Naranjo, Director General de Aviación Civil.

Entre los cambios anunciados, destaca una flexibilidad para quienes utilizan estas aeronaves para realizar labores agrícolas, “como es el caso de la fumigación y otro tipo de tareas que se pueden realizar con estas aeronaves”, apunta la DGAC.

Se endurecen medidas para pilotos extranjeros

Con la nueva actualización, la cual, según la DGAC, responde a “los cambios tecnológicos que se dan a nivel internacional”, se endurecerán las medidas para pilotos de drones extranjeros en territorio nacional.

Así las cosas, se restringió la convalidación de pilotos extranjeros durante un periodo de hasta tres meses. Aquellos drones que permanezcan durante más tiempo en el país deberán someterse a un proceso de certificación en una entidad educativa aprobada por la DGAC.

Las nuevas medidas se pueden consultar haciendo clic en este enlace

TelegramTeleticacom