Última Hora

Nacional

Ambientalistas creen que el país todavía tiene manchas en conservación pese a galardón de la ONU

“No se valoraron todos los aspectos para otorgar el galardón porque hay tala ilegal, contaminación de suelos, agua, pérdida del paisaje, hace que yo cuestione ese premio sobre por qué dejaron manchas tan grandes al descubierto”, dijo Álvaro Sagot

Luanna Orjuela Murcia 20/9/2019 05:41

Ante el reciente galardón ambiental otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Costa Rica, ambientalistas creen que el país todavía tiene muchas manchas como la deforestación y explotación de oro que impiden al país avanzar en el tema de conservación.

Vea más: ONU nombra a Costa Rica Campeón de la Tierra 2019 por su compromiso con el medio ambiente

El ambientalista Álvaro Sagot, considera que todo premio y estímulo es bueno, sin embargo, al ver la realidad de contaminación por mercurio que vive la Zona Norte específicamente en Crucitas, encuentra una ´mancha´ y pone en duda los parámetros del galardón.

“Aquí definitivamente no se valoraron todos los aspectos para otorgar el galardón porque hay tala ilegal, contaminación de suelos, agua, pérdida del paisaje, hace que yo cuestione ese premio, qué elementos se tomaron en cuenta y por qué dejaron manchas tan grandes al descubierto”, finalizó Sagot.

Por su parte, el abogado ambientalista, Edgardo Araya comentó que el galardón no se lo merece la parte del sector productivo de este país que sigue creyendo que la destrucción y contaminación son consecuencias inevitables para obtener riqueza.

"No se lo merecen, quienes hoy están proponiendo otra vez sacar petróleo y volver a legalizar la extracción de oro tóxico destruyendo bosques", acotó Araya.

Para el frenteamplista únicamente el reconocimiento se lo ganan los ciudadanos que están conscientes sobre la relación entre el ambiente y el desarrollo de un país.

"Lo merece la parte del pueblo costarricense que entendió que no puede existir un desarrollo, generación de empleo y riqueza sin el ambiente, que somos la naturaleza y que a partir de eso tenemos que entender que lo que destruyamos va a ser en nuestro propio perjuicio".

Este jueves trascendió que Costa Rica recibirá el premio Campeones de la Tierra 2019, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

El presidente Carlos Alvarado recibirá este premio el próximo 26 de setiembre en Nueva York, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.