Última Hora

La COP26 inició este domingo en Glasgow, Escocia. Para este lunes, muchos de los mandatarios de los países invitados ya habían llegado a la sede de la mayor conferencia climática desde la cumbre de París de 2015.

La delegación de 75 costarricenses comenzó su participación el domingo y el presidente Carlos Alvarado participó este lunes en su primera intervención, en el foro “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

Allí, destacó que los costarricenses viven en una de las regiones más vulnerables al cambio climático y que por eso consideraba que era tan importante avanzar con nuevas medidas. 

Cuestionó el uso de combustibles fósiles y la inversión en la militarización; no dejó pasar por alto la responsabilidad de los grandes emisores de CO2 del mundo, Rusia y China, cuyos mandatarios no se presentaron en esta cumbre. “Entre más grande sea su economía y su huella (de carbono), mayor es su responsabilidad,” aseguró el presidente Alvarado durante su intervención este lunes.

En video, la intervención de Carlos Alvarado este lunes en la COP26.


La agenda de Alvarado en la COP26 incluye reuniones bilaterales con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, así como con el gobernante de Argentina, Alberto Fernández, y con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. Este martes ofrecerá una conferencia titulada “La ambición de Costa Rica por un contrato global verde”, luego participará en una actividad con los ganadores y finalistas del Premio Earthshot y al final del día, asistirá a un encuentro de alto nivel convocado por el Duque de Cambridge, el príncipe Guillermo.

La voz de América Latina en la cumbre

De América Latina no acudieron ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el gobierno de Brasil, muy criticado por su política medioambiental, anunció que se comprometía con metas más ambiciosas de reducción de gases de efecto invernadero y de eliminación de la deforestación ilegal.

"Presentamos una nueva meta climática más ambiciosa, pasando de 43% a 50% [la reducción de gases efecto invernadero] hasta 2030 y de neutralidad de carbono hasta 2050, que será formalizada durante la COP26", dijo el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite durante una presentación en Brasilia que fue transmitida en directo en el pabellón de Brasil en Glasgow.

Otros países, como Ecuador, asumieron el protagonismo, con un anuncio de ampliación de la reserva natural de las Islas Galápagos en 60.000 km², que se añaden a los 130.000 km² actuales.

El presidente Guillermo Lasso anunció esa iniciativa y planteó el canje de deuda externa nacional para la conservación de esa reserva.

Otros, como el presidente boliviano, Luis Arce, denunció en cambio el "capitalismo verde" y aseguró que las negociaciones siguen dominadas por reglas impuestas por los países desarrollados.

Según un informe de la ONU presentado la semana pasada, incluso si se cumplen las nuevas promesas de reducción de emisiones de carbono presentadas antes de la COP26, se produciría un calentamiento "catastrófico" de +2,7ºC.