Por Dudly Lynch |19 de mayo de 2023, 15:45 PM

Algunos turoperadores siguen alimentando a los cocodrilos que habitan en el Río Tárcoles, de hecho, se presentan hasta cinco denuncias por semana.

Es una situación que preocupa a las autoridades, quienes aseguran que se continúan presentando nuevos casos de esta mala práctica, pese a que ya se le había abierto un expediente y decomisado un bote a un funcionario turístico por la misma razón.

Sin embargo, el registro semanal de denuncias constata que los operadores siguen incumpliendo con las medidas interpuestas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La veterinaria, Isabel Hagnauer, lamenta esta situación y explica que, cuando las personas alimentan a los cocodrilos, generalmente les dan pollo sin vísceras ni piel, un hecho que podría perjudicar la buena nutrición de estos reptiles que se devoran al animal entero, ya que las plumas y los huesos contienen importantes propiedades nutritivas.

“Es algo constante, con el afán de atraer a más turistas, los turoperadores continúan con esta práctica que al final no solo causa daños físicos a una persona, por un posible accidente, sino que los cocodrilos estarán conglomerados en un solo lugar y puede haber más pleitos y lucha de poder entre ellos", declaró Hagnauer a Telenoticias.

Además, en muchas ocasiones, esta práctica queda capturada en videos grabados por turistas que luego se viralizan en el extranjero, mostrando una imagen que se aleja de la marca sostenible que desde hace años promueve Costa Rica.

“Es un poco contradictorio porque Costa Rica ha tratado de hacer un muy buen trabajo con las leyes, con la campaña de 'Stop Animal Selfies', pero no se hacen cumplir todas las leyes”, agregó la veterinaria.

La especialista recomienda poner en práctica el turismo responsable, lo cual incluye asegurarse de que las empresas contratadas tengan buenas prácticas y no visitar lugares que fomenten la alimentación de animales.

Youtube Teletica