Última Hora

Expertos del Mio Cimar de la Universidad de Costa Rica alertan sobre oleaje alto y mareas extraordinarias durante el fin de semana.

Las tormentas en el océano del sur provocarán oleaje y marejadas con periodos largos y de altura importante durante el fin de semana en todo el Pacífico costarricense.

Esto sumado a presencia de fenómenos en el Pacífico Centroamericano provocaría una intensificación de los vientos que se traduciría en mar picado, principalmente mar adentro en el Pacífico sur.

Este pronóstico de mareas extraordinarias se extiende desde este viernes y hasta el próximo martes.

En todas las costas del Pacífico costarricense arribarán marejadas con oleaje alto que se fortalecen por las inestabilidades atmosféricas presentes en la región, por lo que se advierte a embarcaciones pequeñas y medianas por la combinación de oleaje y viento fuerte.

En la costa el llamado de atención es por el rompimiento fuerte que se puede dar en las salidas de ríos y esteros, el oleaje incluso podría generar corrientes de resaca de leves a moderadas a lo largo y ancho de las playas, por lo que se recomienda la precaución a los bañistas.

Las zonas propensas a inundaciones costeras deben estar alertas porque estas podrían ocurrir durante el periodo de alerta.