Última Hora

El hombre de 25 años que agredió este martes con un machete a una menor de seis años en Upala podría ser acusado de tentativa de homicidio, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.

El sospechoso, de apellido Guido, se exponía a una pena de hasta 35 años si hubiera asesinado a la pequeña, pero la eventual pena se reduce pues no se cometió el delito gracias a la intervención de un tercero.

“Si se hubiera consumado el homicidio la pena hubiera sido de entre 20 a 35 años de prisión en razón de que el delito se agrava por tratarse de una menor de 12 años, a la Fiscalía le tocaría evaluar el caso y determinar una pena a partir de los hechos si es que se prueba el delito”, explicó el vocero del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo.

Lea también: Upala: Hombre que hirió con machete a niña de seis años está grave tras ser atacado por padre de la menor

El padrastro de la menor, quien hirió de gravedad al sospechoso con el reverso de un hacha, podría por su parte quedar exento de toda culpa bajo la figura de la legítima defensa.

“Según la teoría del delito el padrastro podría quedar exento en cuanto a la culpabilidad por cuanto lo que él hizo fue una legítima defensa, recordemos que los terceros también pueden intervenir cuando alguien está siendo agredido para tratar de ayudarle, entonces puede ser que quede exonerado”, valoró Hidalgo.

De momento la menor, quien sufrió heridas en su cuello y tórax, se reporta estable y fuera de peligro, mientras que el sujeto permanece internado en el hospital México donde se le trata por la fuerte herida en cabeza.

Una vez que se estabilice el hombre será puesta a las órdenes de la Fiscalía.