Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya tiene listo el informe preliminar sobre la muerte del gato lanzado desde un balcón.

La Fiscalía Adjunta de San José abrió la investigación desde el sábado, luego de que transcendiera un video en el que un sujeto lanza desde un balcón a su propio gato causándole la muerte. Este hecho habría ocurrido en noviembre del 2019.

El caso se sigue en contra de un hombre de apellidos Saborío Soto por el delito de muerte del animal.

Desde el fin de semana el OIJ inició con las pesquisas. Tanto su director, Wálter Espinoza, como la administradora del condominio, Julieta Cedeño, confirmaron la visita de los agentes judiciales. No revelaron detalles para no afectar la investigación. 

Las investigaciones por este tipo de casos suelen tomar un par de semanas. Sin embargo, en los casos de maltrato animal existen varios factores que dificultan las labores del Organismo de Investigación Judicial.

Si bien los casos de maltrato animal se siguen presentado, el país ahora cuenta con sanciones para este tipo de hechos.

Este domingo, activistas por los derechos de los animales protestaron en Escazú para pedir que se castigue al autor del hecho.

El hombre se disculpó mediante una carta y alegó problemas de adicción a las drogas para justificar su actuación.

Según establece la reforma a la Ley de Bienestar Animal, las personas que dolosamente causen la muerte de un animal doméstico o domesticado serán sancionadas con una pena de tres meses a dos años de cárcel.