Última Hora

Nacional

Aeropuerto Juan Santamaría inauguró este viernes la ampliación de sus instalaciones para el 2021

Más de 14.000 pasajeros nacionales y extranjeros que salen del país diariamente se verán beneficiados por el denominado “Bloque Víctor”

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría inauguró este viernes la moderna ampliación de sus instalaciones con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Más de 14.000 pasajeros nacionales y extranjeros que salen del país diariamente se verán beneficiados por el denominado “Bloque Víctor”.

“Bloque V” es un nuevo edificio de cuatro pisos, con más de 6.000 m2 que expande el aeropuerto hacia el oeste. También, cuenta con cuatro salas de abordaje: dos con puentes de contacto y dos para atender posiciones remotas.

Además de esto, incluye un restaurante a nivel de salidas, sala VIP, área para mascotas de 45 m2 con zacate artificial, dispensadores de desechos, bebedores y lavamanos.

Estas obras tuvieron una inversión de $23.5 millones, de los cuales $22.5 millones corresponden a los planes de ampliación que AERIS Holding Costa Rica ejecuta en el Juan Santamaría.

El millón de dólares restante es una contrapartida de la Dirección General de Aviación Civil para la expansión de la rampa de parqueo de aeronaves en dos posiciones de 5.500 m2 en concreto.

A la inauguración asistió el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el director general de Aviación Civil, Guillermo Hoppe y el director Ejecutivo AERIS, Rafael Mencía.

Méndez explicó que estas obras están previstas para realizarse en dos años, con el objetivo de atender la demanda creciente de pasajeros y de carga que tiene el Juan Santamaría.

Por su parte, el presidente Alvarado reafirmó el compromiso del gobierno con la reactivación económica, el fortalecimiento de proyectos para mejorar la atención de pasajeros y la consolidación de atracción de más aerolíneas y turistas.

 “Este aeropuerto -que representa el principal puerto de entra y salida del país- está recibiendo una inyección total de más de $96 millones para su modernización y expansión”, comentó el mandatario.

Este proyecto es un resultado del trabajo conjunto para el desarrollo nacional entre el gestor aeroportuario, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil y otras instituciones de Estado.

La ministra de Turismo explicó que seis de cada 10 pasajeros internacionales ingresan a Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y que de 2017 a 2018 las llegadas aéreas por este puerto de entrada crecieron 5,9%.

“Siendo una infraestructura estratégica para nuestra industria turística, el mejoramiento de sus servicios enriquece la experiencia de nuestros visitantes y a la vez maximiza la competitividad del país”, indicó la jerarca del ICT.