Última Hora

Nacional

Administración Alvarado establece acciones en pro de la educación costarricense

El MEP continuará en su labor de disminuir la exclusión, promover la permanencia y reincorporación en secundaria a través de atención prioritaria en zonas de alto riesgo social

Teletica.com Redacción 29/12/2018 11:28

La Administración Alvarado Quesada estableció una serie de acciones en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 con el fin de contribuir al progreso del país mediante la educación.

Carlos Alvarado expresó que la ruta es “movernos decididamente hacia la inclusión educativa, la cual permitirá al país continuar desarrollándose. Nuestro norte es seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo para generar talento humano de calidad”.

Entre las medidas positivas que se implementarán están:

  • El aumento de la cobertura en preescolar. Para incrementar la atención en 4.000 menores en el nivel materno infantil, el MEP invertirá en el 2019 ₡1.631 millones correspondiente a 140 docentes contratados y ₡6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones en jornadas, según el ministro Mora.

Con esta medida, la institución pasará de tener una cobertura de 84.5% en este nivel a un 90% aproximadamente.

  • También se planea avanzar con la evaluación del personal docente, la cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación.

Se estima que al finalizar la Administración habrá más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación y más de 66.700 capacitados para mejorar su desempeño.

  • El MEP apuesta por un mayor énfasis al plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe. Además de privilegiar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socioemocionales.
  • En el primer semestre del 2019 iniciarán los procesos licitatorios de la Red Educativa Bicentenario, la cual tiene como objetivo conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.

Para el segundo semestre de ese mismo año se estima que se conectaran los primeros 100 centros educativos a esa Red. La meta es completar la conexión de todas las escuelas y colegios en 2021.

En la actualidad, solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

Por otro lado, el próximo año arrancará la Plataforma Ministerial, en la cual el MEP ha estado trabajando en el diseño del sistema, con módulos de expediente único del estudiante y del docente.

Tanto la Red Educativa Bicentenario como la Plataforma Ministerial permitirán, no solo ser una herramienta para la toma de decisiones en forma sólida y oportuna, sino que también le dará al sistema transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas necesaria.

También el MEP continuará en su labor de disminuir la exclusión, promover la permanencia y reincorporación en secundaria a través de atención prioritaria en zonas de alto riesgo social, así como mayor presupuesto para becas y comedores escolares.

Un ejemplo de esto es que, a partir del próximo año, 100 centros educativos de comunidades vulnerables recibirán tres tiempos de comida en los comedores y al finalizar la Administración se contarán con más de 4.000 centros de enseñanza que brinden este servicio.