Última Hora

Este miércoles arrancó oficialmente la campaña de vacunación contra el COVID-19 en las instalaciones de Televisora de Costa Rica. 

En el canal, en alianza con el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se estarán aplicando únicamente primeras dosis a personas entre los 18 y 57 años, sin cita.

El ingreso será por el portón del costado Sur, frente al Banco de Costa Rica y en horario de 8 a. m. a 4 p. m. 

"Tenemos la disponibilidad de las vacunas, lo que ocupamos es que la gente se acerque a los vacunatorios a recibir su primera dosis, solo con el documento de identificación. No necesita tener seguro", indicó la doctora Adriana Ávila, del Hospital de Geriatría y Gerontología.

Se aplicarán, específicamente, primeras dosis de la vacuna AstraZeneca. El centro de vacunación estará abierto al público hasta el domingo 26 de setiembre.

Requisitos

Podrán ser vacunadas personas nacionales y extranjeras: no importa si están aseguradas o no, únicamente tienen que presentar un documento oficial de identificación.

En el caso de las personas extranjeras, quienes solo tienen pasaporte y viven en Costa Rica sin estatus migratorio oficial, la CCSS afirma que podrán vacunarse siempre y cuando presenten algún documento válido que demuestre arraigo en el territorio nacional. Por ejemplo: 

  • Documentos que evidencien que tiene registro de hijos inscritos en centros educativos.
  • Personas con permiso laboral.
  • Nota del sitio donde trabaja, que indique el período de tiempo laborando en el mismo lugar.
  • Registro de propiedades a nivel nacional.
  • Pago de recibos de alquiler a nombre de la persona por varios años.
  • Comprobante de solicitud de trámite migratorio en curso (solicitud de residencia, refugio, entre otros).

Vacunación en Costa Rica

Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 21 de setiembre, se habían aplicado 5.278.407 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 46,88% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.274.461 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 102.987 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 117.010 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas. Aunque las cifras parecen altas, los números se quedan cortos al compararse con los de la región Central Sur y Central Norte, que han vacunado con dos dosis a 781.788 y a 536.915 respectivamente.

Youtube Teletica