Última Hora

Televisora de Costa Rica S.A., en alianza con el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social, abrirá un centro de vacunación para aplicar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 18 a 57 años.

La empresa se suma así al esfuerzo nacional para alcanzar, cuanto antes, la máxima cobertura de vacunación contra COVID-19, esto con el fin de proteger más vidas y disminuir el ritmo de hospitalizaciones y muertes a causa de este virus.

El centro de vacunación se abrirá al público en las instalaciones de Canal 7, en Sabana Oeste, a partir de este jueves 22 de setiembre y hasta el domingo 26, en horario de 8 a. m. a 4 p. m.

Es importante tener en cuenta que se aplicará específicamente la primera dosis de AstraZeneca a quienes aún no inician su esquema de inmunización.

Podrán ser vacunadas personas nacionales y extranjeras: no importa si están aseguradas o no, únicamente tienen que presentar un documento oficial de identificación.

En el caso de las personas extranjeras, quienes solo tienen pasaporte y viven en Costa Rica sin estatus migratorio oficial, la CCSS afirma que podrán vacunarse siempre y cuando presenten algún documento válido que demuestre arraigo en el territorio nacional, como los siguientes:

1. Documentos que evidencien que tiene registro de hijos inscritos en centros educativos.
2. Personas con permiso laboral.
3. Nota del sitio donde trabaja, que indique el período de tiempo laborando en el mismo lugar.
4. Registro de propiedades a nivel nacional.
5. Pago de recibos de alquiler a nombre de la persona por varios años.
6. Comprobante de solicitud de trámite migratorio en curso (solicitud de residencia, refugio, entre otros).

Según datos del Seguro Social, actualmente, 8 de cada 10 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, a causa del COVID-19, no estaban vacunados del todo o tenían el esquema incompleto.

Por esa razón, las autoridades consideran fundamental completar esquemas de inmunización para proteger vidas y reducir la saturación del sistema hospitalario nacional.

Youtube Teletica