Por Juan José Herrera |25 de mayo de 2023, 10:20 AM

El abandono del proyecto de ampliación entre Barranca y Limonal amenaza con dejar sin internet a cientos de personas de comunidades aledañas.

Los trabajos en ese tramo, a cargo del consorcio H. Solís-Estrella, están paralizados desde abril de 2022, luego de que la compañía alegara problemas económicos en medio del escándalo “Cochinilla”.

Sin embargo, producto del inicio de las obras, todos los postes fueron retirados, obligando a los operadores a colocar los cables sobre árboles.

Esa solución debía ser temporal, pero el futuro incierto del proyecto enciende las alarmas, pues de ese cableado depende la conexión de hogares, comercios, centros educativos y otras instituciones de la zona.

“La Ruta 1 es una de las principales arterias que permite no solo atender a las comunidades aledañas, sino que sirve como el principal paso de servicios de telecomunicaciones hacia toda la región norte del país.

“Sobre ella transitan diariamente millones de datos y una pérdida de esa ruta traería como consecuencia el debilitamiento de las redes de transporte de información que atienden dicha región, poniendo en riesgo el acceso a los servicios de telecomunicaciones”, advirtió Daniel Mizrachi, coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que representa a los operadores.

Para Mizrachi, es imperativo encontrar una solución inmediata al proyecto vial; por lo que, dijo, se ponen a disposición de las autoridades para coordinar posibles salidas al problema ante la falta de claridad sobre el nuevo contratista de la obra.

Hasta ahora, el ministro de Transportes, Luis Amador, ha insistido en que se valora la posibilidad de que la china CHEC o la mexicana Tradeco asuman el proyecto, pero no se ha podido concretar con ninguna de las dos constructoras.

La otra opción, según el jerarca, es fraccionar la obra en varios tramos más pequeños para que contratistas de menor tamaño los asuman, esto con el riesgo de luego tener que unificarlos.

Originalmente, el proyecto de ampliación, que debe conectar con el de Cañas – Limonal, estaba previsto para ser entregado a finales de este 2023 o inicios de 2024.

SpotifyTeleticacom