Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó un nuevo método aplicado por los delincuentes para tratar de robar dinero de las cuentas de los clientes bancarios.

Ahora están enviando, por correo electrónico, imágenes que se hacen pasar por las de un banco. Estas indican que alguien está intentando ingresar a su cuenta o que debe actualizar sus contraseñas por no cumplir con el protocolo de nuevas credenciales (ver imagen adjunta)En cualquiera de los dos casos, el objetivo es el mismo: robar los accesos de los ciudadanos para sustraer el dinero ahorrado.

Yockssan Carvajal, jefe de la Sección Fraudes del OIJ, confirmó a Teletica.com el incremento de este tipo de estafas. Por dicha razón, la institución ha creado una publicidad para advertir a los usuarios que se trata de un link falso.

¿Cómo funciona la estafa?

El experto señala que los estafadores crean páginas "gemelas", similares a las de los bancos, para que el usuario coloque sus datos, creyendo que es el enlace oficial de la entidad financiera, pero en realidad hay una persona al otro lado atenta para sustraer el dinero.

“Se trata de un link falso que les están enviando al correo para que actualicen la información bancaria, cuando realmente lo que hacen es ingresar datos de su cuenta, usuario, contraseña, token, clave dinámica o códigos en una página que es falsa y los estafadores están viendo esa información sensible y están ingresando a las cuentas reales y extrayendo todo el dinero”, explicó Carvajal.

¿Qué hacer si me llega el correo?

Si usted recibe un correo similar al de la imagen adjunta, la recomendación de los expertos es “hacer caso omiso a todas estas informaciones y hacer una llamada al banco que utiliza para verificar que la información es falsa, pero nunca colocar sus credenciales”.

Otro consejo fundamental es ingresar directamente desde la página del banco y nunca desde links de correos que lleven a estas páginas fraudulentas, también es importante verificar la cuenta que envía el mensaje, que, por lo general, son correos convencionales y no de entidades bancarias.

Banco Nacional en alerta

En el Banco Nacional confirmaron a Teletica.com que han recibido un incremento de alertas por esta modalidad y piden al cliente actuar de inmediato para evitar caer en la trampa.

“Hemos recibido varias alertas por parte de nuestros clientes, a los que les han llegado a sus buzones de correo mensajes en donde se hacen pasar por diferentes entidades financieras y manifiestan que se han realizado bloqueos de cuentas, o algún tipo de restricción como prevención de situaciones de fraude o estafa.

“Los estafadores solicitan en esos mismos correos ingresar a diferentes links para registrar información de seguridad o realizar ingresos a sitios similares de entidades financieras, en donde deben registrar sus datos de banca en línea”, corroboró David Hernández, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

El experto explicó a este medio que el banco jamás pedirá claves o contraseñas bajo ningún motivo.

“Recalcamos y somos contundentes en manifestar que ningún funcionario lo va a llamar o escribir para indicarle que facilite información de seguridad, como las claves, los tokens, en donde deba digitar esa información, tampoco le vamos a enviar un correo para que realice alguna de esas gestiones”, agregó.

El Banco Nacional le recuerda a los clientes que, en caso de duda, llamen de inmediato al 2212-2000.

Youtube Teletica