Última Hora

A pesar del llamado a huelga en todo el país realizado por los sindicatos en contra del plan fiscal, el Gobierno asegura que más de 25 instituciones operan con normalidad.

Una de ellas es Acueductos y Alcantarillados (AyA), cuyas cuadrillas realizan reparaciones de fugas.

Una de ellas fue captada la mañana de este lunes en las inmediaciones de la llamada Calle de la amargura, en Montes de Oca.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) reportan, además, el 100% de los funcionarios trabajando.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que la institución opera en todos los departamentos y el servicio de atención a usuarios se brinda sin ningún inconveniente.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, explicó que la institución trabaja sin ningún inconveniente

“Todos los servicios están habilitados, en el sistema de ahorro y préstamo, en la dirección de urbanismo, los servicios que tienen que ver con vivienda, los trámites de bonos. Todos los servicios funcionan de la manera usual, el 100% de los puestos de atención están habilitados”, expresó Martínez.

Asimismo trabajan sin ningún inconveniente el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Planificación (Mideplan), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

También, operan el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) , el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Asimismo lo hacen el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi),  el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Correos de Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Junta de Protección Social (JPS).