Por Rodolfo González |10 de noviembre de 2022, 9:47 AM

Tres de cada cuatro ticos mayores de 18 años consideran que las plataformas de movilidad, ya sea de transporte o de repartidores, deberían regularse.

Así lo detalló un estudio presentado este jueves por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El encargado de este análisis, Luis Adrián Salazar, explicó que la principal razón dada por los encuestados es que la regulación garantizaría "una forma de ganarse la vida tranquilamente".

Salazar también detalló que el 63% de las personas que trabajaban en plataformas repartidoras ingresaron a estas durante la pandemia. En el caso de los que se dedican a trabajar en las plataformas de transporte, el 40% se empezó a dedicar a estas durante la pandemia.

Según Luis Mesalles, consultor de la Cámara de Comercio, el ingreso anual de los que trabajan en estas apps equivale al 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Eso es ligeramente mayor al gasto que destinan los costarricenses al mantenimiento de casas.

Si se suman los ingresos de los que trabajan como repartidores o conductores más las comisiones, tal cosa equivaldría al 1,29% del PIB.

Otros datos relevantes

El estudio determina que el 55% utiliza dos veces por semana las plataformas de movilidad.

Además, la consultora de la Cámara, Marcela Piedra, explicó que, de las conductoras mujeres, el 74% son jefas de hogar. Piedra explicó, además, que el 90% de las repartidoras también se encargan de sus hogares.

El ingreso mensual promedio de un conductor es de 400 mil colones, mientras que el de un repartidor es de 200 mil. Al decir promedio se toma en consideración que hay gente que trabajan todo el día y otros apenas unas horas.