744 oficiales de tránsito vigilarán las carreteras durante vacaciones de medio año
Operativos se llevarán a cabo del 3 al 17 de julio e incluirán retenes para control de velocidad, alcohol e imprudencias
744 oficiales de tránsito vigilarán las carreteras durante las vacaciones de medio año con operativos que se desarrollarán del 3 al 17 de julio próximo.
Los controles incluirán retenes de día y de noche en puntos estratégicos a lo largo de todo el país, particularmente enfocados en la detección de alcohol al volante, exceso de velocidad, sobrecarga de vehículos y otras imprudencias en carretera.
Este año los oficiales de tránsito también vigilarán el tránsito de peatones en zonas turísticas de gran afluencia de vacacionistas como Jacó, La Fortuna de San Carlos, Tamarindo, Playas del Coco, Sámara y Puerto Viejo. También se realizarán controles para sancionar el uso incorrecto de bicicletas.
Los operativos de tránsito velarán también por el uso de automotores en playas, situación que está terminantemente prohibida.
La Policía de Tránsito también prestará especial atención a los controles en el Valle Central, pues en los últimos años la cantidad de personas que deciden quedarse en la ciudad para la época de vacaciones ha aumentado.
“Muchos niños salen a jugar con balones, bicicletas, patines y patinetas a las calles, algo que además de ilegal es peligroso. En esa línea, es importante que los padres de familia instruyan y vigilen a los menores para que visiten parques, plazas y utilicen las aceras para jugar”, aseguró el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.
Lea también: En vacaciones de medio año se da la mayor deserción estudiantil
“Ya llevamos varios años notando tanto para fin de año como para Semana Santa y vacaciones de medio año, que muchas personas disfrutan en la capital y en las cabeceras de provincia. De hecho, de los 12 fallecidos durante las vacaciones de julio del año pasado cinco perdieron la vida en el Gran Área Metropolitana, cinco en la zona Huetar Norte y dos en el Atlántico. Lo que evidencia que no necesariamente las imprudencias se trasladan a las zonas turísticas”, añadió.
Calderón enfatizó que los operativos nocturnos de control de alcohol y velocidad también aumentarán en el Valle Central.
Sin descanso
Solo en el 2015 12 personas perdieron la vida durante las vacaciones de medio año, mientras que 536 personas sufrieron heridas en accidentes de carretera, se atendieron 4.701 accidentes y se confeccionaron 10.941 multas.
En la lucha por reducir esas cifras las autoridades también vigilarán de cerca el transporte público. Oficiales de Tránsito vestidos de civil abordarán autobuses e irán registrando las faltas cometidas por los conductores.
Este tipo de vigilancia imperceptible también se dará con vehículos particulares, donde los oficiales vigilarán el comportamiento de otros conductores y darán la alerta a sus compañeros para que detengan más adelante a los infractores y se les confecciones las multas respectivas.
Calderón aseguró que un buen descanso, el correcto estado mecánico de los vehículos y la conciencia al volante son los mejores consejos para la ciudadanía en esta época de vacaciones; mientras que a los peatones se les solicita caminar por las aceras, hacer caso de las regulaciones y utilizar ropa reflectora si se va a transitar de noche.