Última Hora

En el ciclo lectivo 2017 hay 703 estudiantes de colegios públicos cursando el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y el número aumentará en los próximos años.

Actualmente hay 16 centros educativos que ofrecen este programa, con dos más, el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight, en Turrialba, y el Liceo Pacífico Sur, en Ciudad Cortés, recibiend0o la autorización para el 2018.

Para el año 2019 serán el Liceo de Atenas Martha Mirambell y el Colegio de Santa Ana los que completarán el grupo de 20, según explicaron desde la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Costa Rica (Asobitico).

El programa de bachillerato internacional le permite a los estudiantes enfrentarse a una preparación académica más rigurosa, que además los convierte en candidatos atractivos para las universidades nacionales e internacionales.

“La implementación de este programa está alineada con iniciativas clave del MEP para internacionalizar los procesos educativos y nos está ayudando a ampliar los criterios para ubicar con rigurosidad el desempeño nacional en relación con normas internacionales de calidad”, indicó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El proyecto que inició en el 2008 en el Liceo de Costa Rica y el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares ha contado con el apoyo del MEP, la Embajada de Estados Unidos, la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y los 16 colegios privados que forman parte de Asobitico.

“Estamos dando acceso, sin un costo adicional, a más colegios y a más jóvenes de todos los sectores del país a un programa de educación de la máxima calidad como lo es el Bachillerato Internacional”, concluyó Steve Aronson, fundador de la asociación.