Última Hora

Nacional

67% de los extranjeros residentes en Costa Rica son nicaragüenses

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, en esta lista figuran primero los nicaragüenses con 349.827, otros 28.015 son colombianos y 26.780 de Estados Unidos

Más de medio millón de personas se encuentran como residentes en nuestro país. De ese número el 67% provienen de Nicaragua.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, en esta lista figuran primero los nicaragüenses con 349.827, Otros 28.015 son colombianos. A eso se suma  26.780 de Estados Unidos, 12.516 provenientes de El Salvador y 10.323 de China.

“Esto refleja un proceso exitoso ya que las personas se están registrando y participan de la formalidad de Migración”, afirmó Daguer Hernández, subdirector de la institución.

Dentro de esta categoría se encuentran personas registradas como residentes permanentes, temporales o en categoría especial como lo son los permisos de trabajo.

Hernández también aseguró que esto beneficia al migrante de muchas maneras, como lo es el acceso al seguro social y al mercado laboral debido a su condición legal en nuestro territorio.

El crecido número de nicaragüenses que reside, legalmente, en el país, llegaron a causa de las condiciones económicas y políticas en esa nación vecina.

Desde hace más de cuatro décadas, dos dictaduras nicaragüenses como la de Anastacio Somoza y Daniel Ortega, han provocado las condiciones políticas para que se produzca un éxodo hacia Costa Rica.

A la vez, el deterioro de la economía nicaragüense a causa de conflictos internos, impulsa a los nicaragüenses a fijar su residencia en nuestro país.

El número de 349.827 nicaragüenses que residen en Costa Rica es, proporcionalmente, muy reducido frente a la cifra de vecinos que no han legalizado su permanencia en el país.

Tal vez por eso es que algunos estiman que en Costa Rica residen, legal o ilegalmente, más de 700.000 nicaragüenses.

En el caso de los residentes colombianos, fueron las condiciones de guerra interna y deterioro de su economía lo que los llevaron a instalarse en territorio costarricense.

El flujo de colombianos ha disminuido en los últimos años pues las condiciones políticas se estabilizaron y la salud de la economía de ese país sudamericano mejoró, sustancialmente.