Última Hora

El 53% de las armas que el Poder Judicial relacionó con algún delito están debidamente registradas, según informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.

Un estudio sobre 7.227 armas de fuego en custodia del Arsenal Nacional determinó que 3.820 estaban inscritas contra 3.407 de las que no se tiene registro.

De las armas registradas 1998 (52%) estaban a nombre de una persona física y las restantes 1822 (48%) de una persona jurídica, por ejemplo, empresas de seguridad privada.

Como dato relevante las autoridades encontraron que en casi el 90% de los casos, las armas registradas a nombre de una persona física que se relacionaron con delitos no tenían denuncias por robo.

“Es importante seguir depurando los datos para tener información certera que nos permita seguir consolidando el proceso que se discute en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de diputadas y diputados de varias fracciones políticas, para las regulaciones, controles y bajar la tenencia de armas por parte de la ciudadanía”, aseguró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Este lunes también se dio a conocer la entrega de 258 armas de fuego a las autoridades por parte de las empresas privadas de seguridad.

Se trata de armas como pistolas y revólveres que las empresas ya no utilizan y que fueron entregadas para ser destruidas y así evitar que caigan en los mercados ilegales.

“Es necesario mantener un estricto control sobre las armas de fuego, en especial las que utilizan las empresas de seguridad privada. Hoy agradecemos a los empresarios por este ejercicio responsable e invitamos a otros a seguir este ejemplo de consciencia ciudadana”, aseguró el ministro Michael Soto.

Fotografías de Gerardo Jiménez.