Por Juan José Herrera |26 de julio de 2021, 11:58 AM

La Comisión Nacional de Emergencias reporta hasta este lunes 3.268 personas albergadas en medio de la emergencia que afecta la Zona Norte y Caribe del país, así como el cantón de Turrialba.

En su última actualización, las autoridades confirmaron que un total de 654 familias permanecen albergadas en 57 centros dispuestos para ese fin.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, confirmó que las tareas para este inicio de semana precisamente se han enfocado en el tema humanitario, con el traslado de alimentos a las zonas de más difícil acceso y la evaluación técnica de los sectores afectados.


Esquivel precisó además que en total hay 10 rutas nacionales afectadas producto de las intensas lluvias de los últimos días, y que esa cifra es mucho mayor cuando se habla de carreteras y caminos cantonales.

Precisamente las autoridades del Poder Ejecutivo se dividieron esta mañana para visitar los sitios más afectados.

Así, el presidente Carlos Alvarado, el vicepresidente Marvin Rodríguez y el presidente de la CNE, Alexánder Solís, están en Limón evaluando los daños.


Ahí, el mandatario visitó lo que quedó de la escuela La Colonia en Pandora, Valle La Estrella, que fue destruida por un terraplén.


La primera dama, Claudia Dobles, la ministra de Vivienda, Irene Campos y el director de Gestión de Riesgo de la CNE, Sigifredo Pérez, están haciendo lo propio desde Turrialba.


Por su parte el ministro de Seguridad, Michael Soto, se encuentra en Guatuso, mientras que el de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, está en Sarapiquí.

Finalmente los viceministros de Gobernación, Carlos Torres y Priscilla Zúñiga, se encuentran en la Zona Norte del país.

El Instituto Meteorológico reporta que las condiciones lluviosas se mantendrán a lo largo de la semana, además del paso de la onda tropical #18 que ya transita sobre el país y la onda #19 que podría acercarse en el transcurso de la semana. 

Incluso este lunes, las lluvias acompañas de tormenta eléctrica en Pacífico y Valle Central.

Ante este panorama, considerando la saturación de los suelos, los ríos crecidos aún y el daño de las lluvias, la CNE mantiene el estado de alerta vigente de la siguiente forma:

  • Alerta Roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí

  • Alerta Naranja: para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte; 

  • Alerta Amarilla: Valle Central
  • Alerta Verde: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.