Última Hora

Nacional

24 instituciones ya solicitaron que se declare ilegal huelga contra el plan fiscal

Juzgado de Trabajo de San José ya notificó a diferentes asociaciones de la CCSS para que presenten su descargo ante la solicitud de declaratoria de la institución

Teletica.com Redacción 10/9/2018 11:40

Un total de 24 instituciones del Gobierno Central y de instituciones descentralizadas presentaron este lunes solicitudes de declaratoria de ilegalidad ante juzgados de trabajo o ante la Procuraduría General de la República.

La argumentación básica es que los funcionarios que participaron en el movimiento de huelga, convocado por un grupo de sindicatos para este lunes, no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró este lunes que el movimiento era “improcedente e injustificado” y aseguró que así lo haría valer ante los tribunales.

Más tarde, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, detalló que la gestión ya fue realizada la Caja Costarricense de Seguro Social, Correos de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Justicia, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Radiográfica Costarricense (Racsa), Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Comisión Nacional de Emergencias, Recope, Inder, Ministerio de Salud, Junta de Protección Social, Banco Central de Costa Rica, INA, Ministerio de Hacienda, Imprenta Nacional, Seguridad Pública, Ministerio de Educación, Incopesca y el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Es importante reiterar que no le corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga, ni tampoco puede, de forma unilateral, presentar solicitudes a nombre de otra institución de Gobierno”, explicó el ministro Núñez.

Este mismo lunes la CCSS comunicó que el Juzgado de Trabajo de San José le notificó a sus diferentes asociaciones de empleados que tienen tres días para que “aleguen lo que sea de su interés y “la “prueba que les sea pertinente” ante la solicitud de ilegalidad del movimi ento por parte de la CCSS.

La notificación del Juzgado ocurre después de diligencias de calificación de huelga promovidas por la CCSS de esta mañana, de conformidad con el artículo 663 del Código de Trabajo.

Por la tarde de este lunes, la CCSS presentó ante el Juzgado la prueba de la afectación de los servicios de salud y la lista de los funcionarios ausentes en el primer turno (6:00 am a 2:00 pm) de trabajo del 10 de setiembre mediante actas notariales.

La Institución había declarado un «estado de emergencia» desde este sábado para movilizar recursos y personas en la misión de compensar la afectación y ser operativa en la mayor cantidad de servicios posibles.