2026 registra mayor cantidad de agentes del OIJ heridos
"Este ha sido el año más violento y en el que más ataques hemos sufrido contra oficiales", confirma Michael Soto, director del OIJ.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este es el año en que más agentes han resultado heridos en balaceras durante operativos contra estructuras de crimen organizado.
Enfrentamientos como el ocurrido durante la captura de Alejandro Arias Monge, conocido como "Diablo", evidencian el nivel de violencia con el que reaccionan estos grupos criminales ante la intervención de las autoridades.
De acuerdo con el OIJ, en los últimos 10 años las bandas vinculadas al narcotráfico han incrementado la violencia no solo contra organizaciones rivales, sino también contra los cuerpos policiales.
Una muestra de esta situación es la cantidad de oficiales heridos que registra la institución durante 2026. Así lo confirma Michael Soto, director del OIJ:
"Ha sido el año que más heridos hemos tenido. En el 2026 llevamos 10 oficiales heridos. El equipo de protección es muy importante para la labor que se realiza".
"En la historia del OIJ, y después de 34 años de estar aquí, no recuerdo un año en el que tuviéramos tantos incidentes con oficiales heridos. A mi entender y conocimiento, este ha sido el año más violento y en el que más ataques hemos sufrido contra oficiales del OIJ. En el contexto de criminalidad actual del país, eso es grave y delicado".
Según explicó el director del OIJ, la reducción de ₡8.564 millones en el presupuesto para 2027 aumenta el riesgo para la integridad de los funcionarios.
Esto debido a que los recortes limitan la adquisición de insumos, equipamiento y dispositivos de protección necesarios para enfrentar este tipo de amenazas.
Tanto las autoridades como los especialistas coinciden en que el crimen organizado, gracias a su capacidad económica derivada de actividades ilícitas, suele tener acceso a armamento de mayor poder de fuego, lo que incrementa los riesgos para los cuerpos policiales y representa una amenaza para la seguridad del país.

