Última Hora

198 personas se han contagiado de COVID-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a Teletica.com.

Elvis Delgado, funcionario del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la institución, explicó que este escenario se puede dar por dos razones. 

La primera es que el enfermo ya estaba incubando el virus cuando fue vacunado.

"Tal vez la persona no sabía que tenía el virus en su cuerpo y accede a vacunarse. Como el virus puede estar incubando del día cero hasta el 14, la persona le tocó vacunarse y luego aparece con síntomas", aseguró Delgado. 

Por este motivo, las autoridades piden a los costarricenses acudir a vacunarse cuando no tengan síntomas que podría relacionarse con el virus.

“Que llame a la sede del Ebais si tiene síntomas, cancele su cita y reprograme porque podría estar iniciando síntomas de COVID-19 y no es recomendable que acceda a la vacunación”, dijo.

La otra circunstancia es que la persona se contagie posterior a su vacunación, esto ya que el cuerpo todavía no está lo suficientemente protegido.

Según han dicho los expertos y algunos estudios, durante los 21 días entre la primera y la segunda vacuna, el paciente aún no ha logrado la inmunidad contra el coronavirus. 

“La vacuna incluso dura hasta siete días para levantar anticuerpos. En la primera dosis está el 50% y el otro 50% lo logra con la segunda dosis”, manifestó el doctor.

En el caso de estas 198 personas que se enfermaron tras recibir la primera dosis, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que deberán recuperarse y esperar al menos 90 días para que se les aplique la segunda.

“A la persona se le aplica la segunda dosis 90 días después de su recuperación de la enfermedad. Esa dosis se utiliza para la segunda dosis de otra persona o bien para iniciar un esquema de alguna persona que se encuentre citada”, explicó la doctora Leandra Abarca. 

Esto quiere decir que las personas no pierden la dosis ni se les niega, nada más se les reprograma.

Hasta el último reporte, la CCSS había aplicado 149.812 vacunas. 

De las colocadas hasta ahora, 103.695 corresponden a primeras dosis. Esto quiere decir que los enfermos apenas representan un 0.19% de ese grupo. 

Por su parte, 46.117 son los pacientes con esquemas completos.