Última Hora

14 municipalidades costarricenses fueron seleccionadas para efectuar el levantamiento del Inventario de gases efecto invernadero y la identificación de medidas de mitigación en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en su categoría Cantonal (PPCNC).

Las instituciones serán apoyadas por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (Crusa), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

Las municipalidades que fueron seleccionadas son la de Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí; las mismas se eligieron mediante la aplicación de criterios de prioridad territorial y sectorial, la alineación con esfuerzos actuales de las organizaciones involucradas, así como la representatividad de regiones de interés.

Ante esta situación, Andrea Meza, Directora de la DCC del Minae, expresó la importancia de que los gobiernos locales se involucren en el proceso de descarbonización ya que es algo que involucra a todas las personas por igual.

“El reto de la descarbonización nos involucra a todos y todas y los gobiernos locales no se quedan atrás. Su capacidad de incidencia en el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y eléctrica, así como en la gestión integral de los residuos, los vuelve piezas claves para este proceso y es por eso que hemos establecido como prioritarias las intervenciones a nivel de los territorios, incluir a 14 municipalidades más en este pilotaje del PPCN 2.0 es una muestra de esto”, indicó Meza.

Para las municipalidades involucradas representará un gran reto, esto debido a que el proceso implica que se contabilicen las emisiones cantonales por sector, algunos de ellos serían la energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo, al catalogarlas en estas distintas categorías, permitirá que se distingan cuáles son las acciones que deben de tomarse para disminuir las emisiones.

Durante todo este proceso, las municipalidades involucradas recibirán asesoría para realizar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, esto según la guía del PPCNC.

A las municipalidades se les brindará asesoría, acompañamiento técnico, capacitaciones, ayuda en la elaboración de un plan para reducir las emisiones, entre otros.

Por su parte, Marcela Guerrero, Presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), destacó que su propósito es que las decisiones que se tomen se alineen con los objeticos del Acuerdo de París, pero para esto es necesario que se actúe en conjunto.

“Debemos actuar de manera articulada entre los niveles de gobernanza nacional y local, pero también entre los diferentes sectores que convergen en el desarrollo de los territorios, de manera que las municipalidades con menos capacidades puedan mejorar sus acciones para reducir el efecto invernadero y aprender de aquellas que ya han ido avanzando”, destacó.