Por Natalia Jiménez Segura |17 de febrero de 2022, 7:36 AM

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los estudiantes regresan a clases de manera totalmente presencial este jueves 17 de febrero.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), son aproximadamente 1.200.000 menores de edad de 5.219 centros educativos del país los que se verán las caras nuevamente. Eso sí, bajo diferentes protocolos de salud para evitar posibles contagios de COVID-19.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la nueva Escuela Neftalí Villalobos, en San Pablo de Heredia, en el que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Educación, Steven González y la ministra de la Condición de la Niñez, Gladys Jiménez. 

Los jerarcas y docentes se mostraron positivos y esperanzados ante este nuevo comienzo presencial, pese a los retos que ha traído el virus en el ámbito educativo.

“Es algo que necesitamos como país, que lo necesita la educación, lo necesitan las familias. Todas y todos sabemos que han sido tiempos difíciles por la pandemia, el estudio virtual o a distancia, por lo que ha significado para todo nuestro país. Por esta razón verlos acá me llena de esperanza”, aseguró Alvarado.

El uso de mascarilla para los niños es obligatorio.


El mandatario resaltó la importancia de Plan Integral de Nivelación Académica, que se pondrá en práctica pronto tras la revisión de algunos grupos profesionales como el Estado de la Educación. 

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el plan se especificarán acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en del curso lectivo 2022 y hasta el 2025.

"Han sido años complicados lo que hemos tenido, tuvimos que afrontar la pandemia, formas diferentes de organizarnos, muchas y muchos nos sentimos ansiosos o preocupados. Lo vivieron padres, madres, encargados y los mismos niños y niñas. También así los contenidos que no todos se pudieron ver como se tenía planificado, nadie tenía en el radar esta pandemia", añadió el Presidente.

Además, indicó que durante los últimos cuatro años 550 centros educativos han sido construidos, remodelados o intervenidos. Eso representa un 10% de la estructura educativa del país.

“Buscamos ser más eficientes en todos los campos, como en la infraestructura, en la que se han invertido 173 millones de colones en los últimos cuatro años”, acotó el ministro, Steven González.

Ambas autoridades recordaron la importancia de varios proyectos de ley para impulsar la mejora en educación, como el de Alfabetización Digital, que espera dotar de herramientas tecnológicas a todos los menores de edad.

Spotify TeleticaRadio