Por Johnny López |29 de agosto de 2022, 18:50 PM

Cada 30 de agosto, desde 1851, los ramonenses celebran la tradicional "Entrada de los Santos". Este evento forma parte de los festejos en honor a San Ramón Nonato, patrono del cantón del mismo nombre y que, anualmente, reúne a cientos de personas en una fiesta que combina alegría con fe y mucha comida (ver video adjunto).

En la víspera, es decir, un día como hoy, 29 de agosto, las 40 diaconías que participan en esta actividad tienen mucho trabajo. Cada comunidad nombra un comité responsable de alistar la carroza con la imagen que acompañará a “Moncho” en la procesión del día siguiente.

En San Isidro de San Ramón, Ligia Varela también tiene una jornada de mucha dedicación. Es la encargada de alistar la imagen de San Isidro Labrador; mientras ella corre afinando detalles, los músicos que irán en la parte delantera de la carroza terminan los ensayos. Porque, sí, la música no puede faltar.

“Es la fiesta más importante porque uno tiene mucha raíz en esto y ha disfrutado durante mucho tiempo de esta celebración”, comentó Varela.

Para ella, la planificación es clave a la hora de alistar la imagen. “Uno trabaja los colores, los selecciona para hacer armonía y planificamos bien lo que vamos a añadir a la carroza”, puntualizó.

A un costado del templo, Luis Varela, reconocido músico ramonense, entona su guitarra y su voz con los cantos que alegrarán el recorrido. “Hay que soltar los dedos porque están medio fríos”, comentó, entre risas, este educador de profesión.

“Cada comunidad tiene su particularidad musical y eso es lo que el 30 de agosto aparece. Es muy bonito porque se genera un ambiente muy alegre”, concluyó.

La "Entrada de los Santos" en San Ramón se realizará frente al parque central de la comunidad a las 9 a. m. de este 30 de agosto.