Por Jose Ernesto Herrera |27 de noviembre de 2023, 15:07 PM

La zona de Ostional, en Santa Cruz de Guanacaste, en una de las áreas más privilegiadas en el mundo, pues todos los años se presencia un espectáculo de la naturaleza.

Aproximadamente, cada fase de cuarto menguante (29,5 días) miles de tortugas llegan a desovar en la playa.

De hecho, en un mismo metro cuadrado de arena, desovan entre nueve y quince tortugas, en el corto periodo de cinco días.

Ese alto tránsito provoca que ellas mismas destruyan accidentalmente muchos de los huevos, por lo que solo el 1% logra sobrevivir.

A la playa de Ostional llegan cuatro especies de tortugas: lora, baula, negra o verde, carey.

Por todo esto, la zona es protegida por la Asociación de Guías Locales, la Asociación de Desarrollo de Ostional y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como un verdadero tesoro.

Otra particularidad de Ostional es que de aquí provienen los únicos huevos de tortuga que se venden legalmente en el mercado, cuyo aprovechamiento beneficia tanto a las tortugas como a los pobladores locales.

Eso sí, la extracción de los huevos tiene una serie de limitaciones y reglas que se deben cumplir de forma estricta.

Todo lo anterior, hace que este evento sea imperdible para las personas, que deberían vivir la aventura por lo menos una vez en su vida.

Sin embargo, para asistir a una arribada de tortugas en Ostional, también hay normas que se deben seguir, como que el ingreso es solo permitido con guías turísticos autorizados, en horas específicas.

Además, se debe considerar que el hospedaje es limitado y es necesario viajar en vehículos 4x4 para llegar al lugar.

Youtube Teletica