Por Johnny López |24 de octubre de 2022, 18:30 PM

Poco más de 500 personas forman parte del distrito de Zapotal, en San Ramón de Alajuela, pero solo una de ellas guarda la historia del origen de la comunidad: Raquel Barrantes Chavarría, de 82 años y oriunda de esta zona del país.

Nació el 1.º de diciembre de 1940 y supo, desde muy pequeña, lo que era el trabajo en el campo, largos viajes a caballo para llegar a San Ramón y la vida sencilla, pero llena de anécdotas, en un pueblo donde casi todos eran familia.

“Mi casa era la única donde había electricidad, gracias a una planta que teníamos. Fue hace como 40 años: venían doctores y dentistas a trabajar a la casa”, comentó Barrantes.

Cuando eran días de fiesta, ella subía la planta a caballo, para llevar luz al lugar donde se hacían los bailes. “Yo supe lo que era llegar a una fiesta a las 7 p. m. e irme de última. Me encantaba bailar”, expresó.

30 hermanos

Uno de los detalles más curiosos en la historia de vida de Raquel Barrantes es que es una de las 30 hijas que tuvo Nautilio “Tilo” Barrantes, en la comunidad de Zapotal.

“Somos 30 hermanos y nos reunimos todos, aunque éramos de diferentes mamás. Mi papá llegó a tener ocho esposas, con las que tuvo esa cantidad de hijos”, recordó.

Aseguró que su mamá y las otras exesposas de “Tilo” tenían una muy buena relación e, incluso, en algún momento, se ayudaban en cuestiones de trabajo en la finca. Por eso, señala, ella creció relacionándose muy bien con el resto de sus hermanos.

Youtube Teletica