Por Johnny López |6 de julio de 2022, 18:55 PM

En la comunidad de Cedral de Cajón, en Pérez Zeledón, don Eduardo Díaz y otras 30 familias dedican sus días al trabajo agrícola, principalmente a la producción de café.

Para todos ellos, el grano de oro ha representado, durante 40 años, la forma de llevar sustento a su hogar. Un café de altura sale de las montañas de este pueblo, ubicado al límite del Parque Nacional Chirripó, y llega a destinos internacionales como Inglaterra.

Para lograr esta hazaña, la comunidad decidió conformarse en una cooperativa a la que denominaron CoopeCedral, donde los mismos vecinos recolectan el café, lo procesan, tuestan y empacan bajo la marca de Café Los Jilgueros.

Este impulso ha sido vital para crear fuentes de empleo. Yalile Venegas, esposa de Eduardo Díaz, es quien realiza la labor de tostar el café. Antes, ella no encontraba formas de generar ingresos, pues como lo hemos dicho en Más que noticias, en esta zona las oportunidades son escasas. Desde que existe la cooperativa, nuevos puestos se han creado y la economía de las familias no ha hecho más que mejorar.

Encuentre más información en el video adjunto.