Por Luanna Orjuela Murcia |7 de enero de 2023, 8:00 AM

Juguetes, semillas, calzones, alambres, prestobarbas, condones y toallas son parte de los objetos extraños que han encontrado en el intestino de distintas mascotas.

El Dr. Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), asegura que todas las semanas, otros veterinarios lo refieren con estos casos.

Los síntomas de un animal que se tragó un cuerpo extraño son vómitos sin cesar, ya que el organismo no puede ingerir nada porque está obstruido, y a veces, heces flojas.

"Cuando hay cuerpos extraños se diagnostican por ultrasonido o por radiografía, pero no siempre sirve esta última porque los rayos X detectan cosas más sólidas, y a veces el animal se traga objetos de plástico y tela, que no dan imagen. Después se hace una laparotomía exploratoria, que es abrir el abdomen y revisar el intestino hasta llegar al cuerpo extraño y ahí hacer una incisión para extraerla", explicó el doctor Jiménez.

Objetos raros que han encontrado en estómago de mascotas
Juguete para gato tipo ratón que se rompió y el animal terminó comiéndoselo. 

Hay diferentes tipos de cuerpos extraños, unos pueden ser redondeados, como las semillas o restos de juguetes, algunos pueden estar en fragmentos, objetos punzocortantes que van rompiendo el intestino, esto puede dar peritonitis, porque al perforarse sale el contenido del intestino a la cavidad y se da una infección generalizada. 


También se ha encontrado con objetos lineales como ropa o cuando se comen alambres, el alambre se va por el intestino y queda pegado, el animal no lo puede defecar y provoca que el intestino se arrolle y se rompa.

"Hay cuerpos extraños que llegan al estómago y ahí los sacamos en endoscopia, o sea con un endoscopio con una canasta y lo logramos sacar, pero no es frecuente porque muchos casos ya están en el intestino", agregó el veterinario.

Objetos raros que han encontrado en estómago de mascotas
Este perro se comió los calzones de su dueña.

El especialista asegura que puede durar un promedio de dos a tres horas realizando estos procedimientos. La mortalidad es baja, solo un 5%.

Recomendaciones

El doctor pide poner mucha atención a la alimentación, tiene que ser alta en nutrientes porque si tiene un déficit los animales buscarán en objetos metálicos para suplementar esa falta de vitaminas.

"Hay que revisar el comportamiento de ellos, si están con estrés, hay que ponerlos a hacer más actividad física para que no destruyan cosas en el aburrimiento", indicó Jiménez.

Además, si se les deja solos en la casa, no dejar a su alcance objetos peligrosos como cables eléctricos.

Objetos raros que han encontrado en estómago de mascotas
Este perro se comió una semilla.

Y finalmente, no dejar juguetes de niños tirados pues, muchas veces, se los tragan. Inclusive, comprar juguetes de mascotas de buena calidad porque si el material es malo, se rompe y se lo terminan tragando.

Objetos raros que han encontrado en estómago de mascotas
Este perro se devoró la cabeza de un muñeco.

Youtube Teletica