Por José Fernando Araya |9 de marzo de 2021, 12:21 PM

Cuba convocó por primera vez de su historia a futbolistas que juegan en ligas extranjeras para participar en los partidos de las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022 frente a Guatemala y Curazao, el 24 y 28 de este mes, tal y como informó la AFP.

Uno de ellos es el delantero de Liga Deportiva Alajuelense, Marcel Hernández, quien, con 11 goles en el actual certamen, es el máximo goleador del fútbol costarricense.

Pese a la convocatoria del ariete de Alajuelense, la presencia de Hernández aún no es segura, ya que actualmente el goleador cuenta con un impedimento de salida como parte de las medidas cautelares con las que cuenta tras llevar un proceso judicial en su contra por cuatro acusaciones de violación.

Consultado por Teletica.com, el abogado del futbolista Raymundo Pérez, indicó que apenas tenía conocimiento de la convocatoria, pero hasta no ver la oficialidad no se haría ilusiones.

Además, explicó que de darse la oficialidad eventualmente analizarán la situación para ver si el futbolista puede acudir.

Ante los pálidos resultados del fútbol cubano en los últimos años y las constantes deserciones, la convocatoria de los legionarios era un pedido a gritos de la afición y de los propios jugadores de la isla.

Se trata de 11 jugadores de los cuales cuatro residen en otros países, y siete juegan en ligas extranjeras con autorización del Instituto de Deportes de Cuba (INDER), informó el director técnico de la selección antillana, Pablo Elier Sánchez, en conferencia de prensa según menciona la AFP.

Los futbolistas, que se desempeñan en ligas de Brasil, España, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Inglaterra, Honduras y San Marino, se unirán al elenco en la sede de competencia, donde sostendrán entrenamientos conjuntos los días 22 y 23 de marzo.

Esos jugadores forman parte de los 26 llamados a filas, de los cuales 23 estarán en Guatemala para los partidos ante el anfitrión (el 24) y Curazao (el 28).

Se trata de un hecho sin precedentes, cuyo primer capítulo ocurrió en noviembre pasado, cuando la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) inscribió en su registro de jugadores a cinco legionarios que residen y juegan en ligas extranjeras.

Ellos son Onel Hernández (Norwich City, de Inglaterra), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, EEUU), Carlos Vázquez (Alcorcón de España), Joel Apezteguía (Tre Fiori, de San Marino) y Marcel Hernández (Alajuelense).

Cuba solo cuenta con una participación en la Copa del Mundo de Francia 1938, porque todos los rivales de su grupo desistieron de hacerlo.