Por Glenda Solano |17 de mayo de 2022, 17:45 PM


Presentamos la edición número 46 de la agenda cultural de la revista SABANA, especialmente dedicada al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

Además, encontrará eventos de otras ramas artísticas como música, cine, teatro, danza, literatura y mucho más.

Consulte las actividades que están calendarizados por fechas.

Eventos con fechas extendidas:

"Historias de Útero" es la nueva exposición que se presentará en la Galería Nacional hasta el 27 de mayo de manera gratuita. Las artistas Beatriz Castro, Mariana Vásquez, Cristina Luconi y Paula Díaz, desarrollaron dos pinturas cada una en las que plasmaron el órgano femenino desde sus perspectivas. El horario de visitación es de martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

La Alianza Francesa presenta la exposición gratuita "Terre en vue" (Tierra a la vista) hasta el 28 de mayo. Más información a los teléfonos 8496-3410 y 7038-6016.

La exposición “Perdiéndome” de Lorna Loriane busca sensibilizar sobre el envejecimiento y la vulnerabilidad de las personas adultas mayores. Esta muestra de 12 obras, principalmente en óleo, se exhibirá gratuitamente del 17 de mayo al 17 de junio el Museo Juan Santamaría en horario de martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

La exposición de un colectivo de artistas internacionales de importante talla, "Desobediencias y resistencias", se mantendrá abierta al público hasta el 18 de junio en el
Museo de Arte y Diseño ContemporáneoEl horario de visitación será de lunes a viernes de 10 a. m. a 4:50 p. m. Más información sobre el precio de las entradas en redes sociales del museo.

Visite la exposición "Salón Nacional de Artes Visuales 2021-2022" en el Museo de Arte Costarricense, de martes a domingo de 9 a. m. a 4 p. m hasta agosto. La muestra, que abarca tres categorías (bidimensional, tridimensional y otros medios), es un espacio de valorización y visibilización de las prácticas artísticas actuales en el medio.

Por primera vez en Costa Rica, se presenta "Goya y Dalí: Del capricho al disparate", una muestra de 80 grabados de Goya y sus reinterpretaciones por parte de Dalí. La exposición de los reconocidos pintores españoles estará abierta al público hasta setiembre en el Museo del Jade en horario de 8 a. m. a 5 p. m. de lunes a domingo. Los precios para el ingreso son: ₡3.000 para nacionales; ₡1.200 para estudiantes y menores de 12 años; adultos mayores nacionales, personas con discapacidad y menores de 5 años entran gratis; $16 para extranjeros; $5 para estudiantes extranjeros; adicionalmente, los domingos hay 2x1 para nacionales. Más información aquí. 

¿Le gustaría disfrutar de una visita guiada en el Teatro Popular Melico Salazar? Los tours se efectúan todos los martes en horarios de 9 a. m. y 11 a. m. Los tiquetes tienen un valor de ₡2.000 para nacionales, ₡3.500 para extranjeros, ₡1.000 para estudiantes y adultos mayores nacionales, mientras que los menores de 7 años entran gratuitamente. Reserve por medio del sitio web.

Conozca la historia del Teatro Nacional con una visita guiada dramatizada. La entrada tiene un costo de ₡2.000 general, ₡1.500 adultos mayores, ₡3.500 extranjeros y niños menos de 12 años nacionales ingresan gratis. Puede asistir cualquier día de la semana, las presentaciones son de 9 a. m. a 11 a. m. y de 1 p. m. a 4 p. m. Adquiera su entrada en la boletería del teatro o reserve a los teléfonos 2010-1142 o 20101143.

¿Le gustaría visitar Museos del BCCR? Le contamos que los domingos ofrece 2x1 en entradas para nacionales y residentes. El precio es de ₡2.500 y el horario es de 9:15 a. m. a 5 p. m.

Preámbulo del Centro de Cine presenta el ciclo "Formas: animación" en funciones gratuitas con los filmes: Cryprozoo, Archipel y Lo mejor de Annecy 2021: foco en mujeres realizadoras del jueves 19 de mayo al sábado 21 de mayo respectivamente. Más detalles de las películas aquí. Además, puede disfrutar en línea de "Nuestras madres" una cinta de origen guatemalteco. Solicite su acceso llenando este formulario antes del 31 de mayo.

Mario Giacomelli impartirá un taller de apreciación de cine de género fantástico (ciencia ficción y fantasía) del 24 de mayo al 21 de junio a través de Zoom. El horario es de 6:30 p. m., a 7:45 p. m., y el precio es de ₵20.000. Inscripciones mediante depósito al Sinpe Móvil 8753-3434, y enviando el comprobante al correo [email protected] Consulte el programa aquí.

"Coraje MMXX" es el nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza que se presentará del 20 al 22 de mayo en el Teatro Nacional.Esta puesta es dirigida por el Premio Nacional de Cultura, Rogelio López. Adquiera sus boletos aquí por ₡5.000 general y ₡2.500 estudiantes y adultos mayores.

La bailarina y coreógrafa mexicana Noemí Sánchez, regresa a Costa Rica con su obra unipersonal "Los ojos abiertos de ella", un relato de los miedos y memorias a los que se enfrenta una mujer que dialoga con la muerte. La puesta es apta para mayores de 13 años y se podrá disfrutar del 20 al 22 de mayo en el Teatro de la Danza ubicado en el Cenac. Los tiquetes cuestan ₡6.000 general y ₡3.000 estudiantes y adultos mayores y puede comprarlos aquí. 

Inspiraciones Costarricenses presenta "Boleros con piel de mujer" hasta el 22 de mayo en el
Teatro Eugene O’Neill. Se trata de un espectáculo multidisciplinario que brinda homenaje a todas las mujeres de nuestro país, presentando las diferentes etapas de vida, emociones, vivencias y sentimientos que reflejan en su cotidianidad el ser mujer. Esta actividad contará con 14 intérpretes bailarines, acompañados en la dirección y puesta en escena por el reconocido actor y director Andy Gamboa. La entrada tiene un costo de ₡7.000 y puede reservar a los teléfonos 8841 - 7662, 6062-1169 o 8707-2828.

​​​"La huida", espectáculo de Talium Escénico, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y ganador del Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, por la de dirección escénica de Arnoldo Ramos Vargas, y mención honorífica por la actuación de Dinora Alfaro Samayoa, presenta su temporada teatral hasta el 22 de mayo en el Teatro Alberto Cañas en horario de jueves a domingo. Consulte los horarios y adquiera los boletos aquí por ₡8.000 general y ₡4.000 estudiantes y adultos mayores.

Teatro Espressivo presenta la comedia de Clément Michel "Una semana nada más" hasta el 22 de mayo, en funciones de viernes a domingo. Consulte los horarios y adquiera sus entradas por ₡10.000 más IVA y cargos de servicio aquí.

Además, presentará la obra infantil "Diario de una danta" los domingos hasta el 29 de mayo al ser las 2 p. m. La puesta busca fomentar la sensibilización en temas de respeto, cuidado y preservación de los animales y sus ecosistemas. La entrada individual cuesta ₡6.700, pero si compra tres o más, le costará ₡5.500 cada una. Puede adquirirlas aquí. 

Después de dos años, el Teatro Universitario abre sus puertas con la puesta en escena "Nuestra Señora de las Nubes", la cual estará en temporada hasta el 29 de mayo en horario de jueves a domingo. La obra, que es apta para mayores de 15 años, aborda el recuerdo, la memoria y la migración como temas centrales. Las entradas tienen un costo de ₡6.000 general y ₡3.000 estudiantes y adultos mayores. Adquiéralas aquí. 

Martes 17 de mayo:

Disfrute del concierto "Canciones y estampas... dos orillas" a cargo del trompetista nacional
Alexis Morales y el pianista español Calio Alonso al ser las 7 p. m. en el Teatro Eugene O´NeillLa entrada tiene un costo de ₡6.000 y la puede comprar aquí. 

El cantautor Esteban Monge se presentará junto con Max Gòldenberg y Óscar Jiménez al ser las 7:30 p. m. en Mundoloco. Los boletos cuestan ₡5.000 y los puede adquirir por medio de SINPE Móvil al 8377-7113. Reservaciones al 8318-3000.

Miércoles 18 de mayo:

¡Celebre el Día Internacional de los Museos con el Paseo de los Museos! El Museo Nacional, el Museo del Jade y los Museos del Banco Central ofrecerán entrada gratuita para nacionales y ofrecerán diversas actividades para este día, entre ellas, un rally familiar, este requiere inscripción previa al 2287-6000. Entérese de todas las actividades ingresando a las redes sociales de cada museo.

Después de su regreso a los escenarios en los conciertos de Semana U, Passiflora ofrecerá un concierto con la cantautora Karol Barboza al ser las 8 p. m. en Jazz Café.
La entrada cuesta ₡14.000 en preventa y ₡16.000 el día del evento. Reserve al 8723-9000.

Jueves 19 de mayo:

Como parte de la temporada “Música para Banda de Compositores Estadounidenses” del Teatro Eugene O´Neill, la Banda de Conciertos de Guanacaste ofrecerá un espectáculo al ser las 7 p. m. La entrada tiene un precio de ₡3.000 y puede adquirirse a través del teléfono 2207-7561 o mediante el WhatsApp 8455-6666 y en la boletería del TEO, el mismo día del concierto.

La Banda de Conciertos de Alajuela se presentará gratuitamente a las 7 p. m. en el Museo Juan Santamaría, bajo la dirección musical del maestro Gabriel Campos Ruiz.

Sensorial Acústico se presentará a las 8 p. m. en La Cantina de Sabina. Las entradas cuestan ₡3.000 y pueden reservar al 2267- 8080.

Maf É Tulà y banda se presentarán en compañía de Fabrizio Walker
y La Maña se presentarán a las 9 p. m. en Mundoloco. Las entradas cuestan ₡4.000 en preventa y ₡5.000 el día del evento. Reserve por Sinpe Móvil al 8910-6593.

Viernes 20 de mayo:

La Biblioteca Nacional y el Taller de Reflexión y Escritura Compartida UNED-Atenas organizan la presentación de la antología "Palabreando" al ser las 10 a. m. por medio de Facebook. 

Grupo Patria presentará música popular costarricense en el programa Aquí Cultura
al ser las 6 p. m. a través de  Youtube. Consulte el cronograma de las siguientes fechas en redes sociales.

¿Andará por Monteverde o es de la zona? Le contamos que el cantautor Víctor Pérez se estará presentando a las 8 p. m. en Selina. Más detalles en sus redes sociales.

Disfrute de una velada, ya sea el viernes o sábado, en el Teatro Popular Melico Salazar
con el concierto "Voces de que enamoran" a cargo de Joaquín Yglesias y Rogelio Cisneros
al ser las 8 p. m. Las entradas oscilan entre ₡18.200 y ₡35.200 y pueden adquirirlas en eticket.cr. ​​

Glenn Fernández se presentará a las 8 p. m. en La Cantina de Sabina. Las entradas cuestan ₡3.000 y pueden reservar al 2267- 8080.

Sábado 21 de mayo:

¿Qué le parece pasear en Poás de Alajuela y disfrutar de un concierto? Balerom se presentará a las 4 p. m. en el restaurante "Lo que tú quieras". Reserve al 7182-1454.

También en Alajuela, pero en Grecia, Víctor Pérez , Ixqui Soto y Ócar Kopper se presentarán a las 7:30 p. m. en Vuelta al Mundo. Las entradas cuestan ₡4.000 y puede reservar al 8838-1195.

Para celebrar su 20 aniversario, la Academia Ópera de Cámara Costa Rica presenta "Zarzuela: la Corte de Faraón" de Vicente Lleó, el sábado a las 8 p. m. y domingo a las 5 p. m. en el Teatro Auditorio Nacional. Adquiera sus entradas por ₡20.000 en https://boleteria.museocr.org/.

Domingo 22 de mayo:

¿Es de Grecia? Le contamos que Humberto Vargas se presentará en el restaurante La ExcusaEl boleto cuesta ₡5.000 y puede adquirirlo al 8789-9909.

LEA TAMBIÉN

MÚSICA

Billy The Kid tocará por última vez en el país

La banda de hardcore se presentará este 22 de mayo en La California.


Martes 24 de mayo:

Teatro al mediodía presenta la suite de jazz llamada “Naóköl” (en la lengua bribri significa yigüirro) de Túpac Ulloa y el Quinteto de Jazz Costarricense, en el Teatro Nacional. Las entradas tienen un costo de ₡4.000 general y ₡2.500 estudiantes y adultos mayores y puede adquirirlas aquí.

Miércoles 25 de mayo:

El rock and roll de Los Cuchillos vuelve en concierto, en compañía de Las Yakets, a las 8 p. m. en Mundoloco. El boleto cuesta ₡5.000 y puede reservar al 8701-4323.

Esta nota se actualiza según se anuncian los eventos.

No nos hacemos responsables por la reprogramación o cancelación de los mismos.

Si tiene alguna actividad que le gustaría incluir, puede escribir al correo 

[email protected]