Paulo Wanchope: ‘Yo no estoy desarmando todo lo que fue Brasil, pero hay factores que cambian’
El técnico de la Selección Nacional brindó detalles sobre lo que fue el trabajo durante la Copa Oro en el programa Zona Técnica de Teletica
Paulo Wanchope habló sin tapujos este domingo en el programa de Zona Técnica.
El técnico de la Selección Nacional brindó una amplia entrevista junto a los panelistas del programa, donde explicó lo que fue el paso por la Copa Oro, sus críticas ante la falta de experiencia en el banquillo y lo distinto que fueron las condiciones del Mundial de Brasil 2014 a la actualidad.
A continuación lea un extracto de la entrevista segmentado por los principales temas del debate:
Sobre la actuación de la Tricolor en Copa Oro 2015…
“Después de la Copa Oro es muy fácil hablar, pero no todos los procesos comienzan con el pie derecho.
El estado del futbolista costarricense entre mayo y junio nunca ha sido el ideal y es un problema que se han presentado con todos los técnicos.
Por experiencia propia yo sé lo que es eso. Jugaba todo un año en la Premier League jugando ante grandes figuras, luego uno llegaba de vacaciones unos días al país después del estrés de jugar en climas duros. Inmediatamente te llamaban para acudir a la Copa Oro y después de todo esto el trabajo para volver a ganar ritmo es difícil”.
Sobre las críticas a perder el proceso que se vio en Brasil 2014…
“Yo no estoy desarmando todo lo de Brasil, pues siempre estoy pensando en los titulares. Pero las cosas cambian y hubo lesiones, más cuatro o cinco jugadores que tuvieron problemas físicos.
El objetivo era ir por la Copa Oro, pero durante ese paso tuve que meter y sacar a otros jugadores y algunos no tenían el ritmo de juego, otros no tenían club, otros con problemas económicos en sus equipos y se querían ir.
Entonces fue una serie de factores que me obligaron a tomar decisiones y corrí el riesgo.
El resto de selecciones tienen equipos alternos que ayudan mucho. Una solución sería que Costa Rica tuviera una selección alterna".
Sobre su falta de experiencia en el banquillo…
“Todo el bagaje que tuve como jugador y en el proceso anterior con don Jorge Luis fue muy importante el hecho de conocer a los jugadores y la federación.
Además, me preparé en Inglaterra muy bien. Fueron cinco años de manejo de medios, trabajo técnico táctico, estrategia y psicología.
La gente critica, pero no saben que hay muchos factores que son muy diferentes al Mundial.
Para la Copa Oro hubiese querido tener a Duarte, Yeltsin, el liderazgo de Navas o a Ruiz, Cubero y Gamboa en mejores condiciones”.
Sobre los nuevos jugadores en el proceso…
“Es un hecho lo de Venegas, David Ramírez, Calvo y Alvarado en la Selección.
Por circunstancias hubiese querido ponerlos poco a poco, pero no se pudo y fueron forzados a ser titulares, pero lo hicieron muy bien.
Elías Aguilar, hay que llevarlo poco a poco. Deyver Vega tal vez no despuntó tanto como Venegas que conectó de una vez".
Sobre la afición que lo critica…
“Fuimos inconstantes en la Copa Oro, lo aceptó, pero a pesar de todo, ningún equipo nos pasó por encima.
En noviembre todos los jugadores van a estar con ritmo, todos los jugadores van a estar con equipo, sin pensar en qué será de mi futuro, si me van a pagar o no, etc, etc.
Es ahí donde vamos a estar en el mejor nivel.
Es muy diferente jugar eliminatoria, Copa Oro y Copa del Mundo".
Ante la insistencia del panelista Everardo Herrera sobre el mal papel de la Tricolor...
"Yo le debo explicaciones al país, pero a usted no, a usted no".
Sobre la búsqueda de su asistente…
“Todavía estoy en busca de armar el cuerpo técnico y un asistente, todos saben lo de Óscar Ramírez y su forma de ser que lleva tiempo en tomar decisiones y hay otros dos candidatos que aún no se los he dicho al Comité Ejecutivo y por eso no puedo decirlo ahora".
Sobre la conferencia de prensa luego del partido de México…
“La gente me criticó mucho por la famosa conferencia. Yo no soy para nada político, digo las cosas que siento. Yo sé que todavía falta, vamos a mejorar.
A los que me criticaron por la conferencia les digo que yo volvería a dar las mismas respuestas. A mí nadie me va a decir a mí como defender a mí país… a mí no me pueden comparar con Bolillo, ni con los panameños".
A los entrenadores que lo cuestionan…
"Sé que podemos dar más, pero a los que me cuestionan que vengan aquí o a la Fedefútbol y hablan conmigo".
Sobre su grupo de jugadores y el camino a Rusia 2018…
"Este tiene grupo tiene más experiencia, pero son momentos, el pasado quedó atrás y ahora es un nuevo proceso con otras condiciones. Pero nada me desvía de mi objetivo que es Rusia 2018".